Publicidad

    


FRI lo invitó a ser candidato

Carlos Mesa define hoy si postula a la presidencia

El expresidente recibió otras invitaciones de partidos políticos y organizaciones hasta lo proclamaron como candidato en su ausencia


EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA PARTICIPÓ EN EL CABILDO POR EL 21F EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO.
 GALERÍA(2)

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa definirá hoy si acepta la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para ser candidato presidencial y participar en las elecciones primarias de enero y los comicios generales de octubre de la próxima gestión.

“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta”, contestó el exmandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Conferencia Nacional del FRI que se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz resolvió invitar al expresidente para que sea el candidato a la presidencia por esa organización política en las elecciones primarias y generales, respectivamente.

El secretario ejecutivo del FRI, Walter Villagra, informó que en las próximas horas se conocerá su respuesta oficial sobre la invitación. Sin embargo, adelantó que la exautoridad ya habría aceptado la invitación y sería candidato presidencial que le hará frente al binomio azul.

El FRI es una de las nueve organizaciones políticas que tiene personería jurídica y está habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de las elecciones primarias, el 27 de enero.

MOTIVOS

El dirigente del partido político explicó que uno de los motivos que los impulsó para hacer esta invitación, es que en los últimos años la participación del expresidente en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, se destacó por la defensa que se hizo en diferentes medios del vecino Chile. Además que es uno de los opositores al MAS que tiene mayor apoyo en las encuestas.

“Ya lo habíamos dicho cuando se analizaba la Ley de Organizaciones Políticas, nos han colocado en un proceso casi de desesperación para poder participar, siempre vamos a defender los resultados del 21F y en ese marco es que vamos a participar en las primarias con un candidato que tiene prestigio y relevancia en el ámbito nacional”, dijo Villagra.

El abogado de Mesa, Carlos Alarcón, participó del evento donde recibió la invitación formal que realizó el FRI al exmandatario.

Días atrás, Mesa manifestó que se referiría a temas políticos electorales después de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

OTRAS INVITACIONES

Mesa se reunió con diferentes líderes de oposición, quienes se mostraron interesados en su posible postulación a las elecciones generales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y secretario ejecutivo de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo), dijo que tuvo acercamientos con el vocero de la causa marítima para conformar un frente alternativo al partido oficialista.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también tuvo se reunió con el expresidente con las mismas intensiones que Sol.bo. Incluso ambas tiendas partidarias serían los articuladores para efectivizar esa postulación, según informó el representante departamental de los demócratas en Chuquisaca, Jhon Caba.

REACCIONES

Las reacciones de los asambleístas del oficialismo y de la oposición no se dejaron esperar, el diputado de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, prefirió ser más cauto para referirse de la posible candidatura de Mesa y espera que sea él quien confirme oficialmente si acepta o no la invitación.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, restó importancia y dijo que no les preocupa ya que tiene candidatos con el mayor respaldo de la población y están seguros que ganarán con mayoría.

El asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, apoyó esta invitación y advierte que sería una de las mejores opciones para la construcción de mejor país. Además dejó entrever que continúa un cierto resentimiento por la decisión que Mesa tomó en el 2003, al alejarse de Gonzalo Sánchez de Lozada por las acciones violentas de Octubre Negro.

Por último, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, dijo que aún se ve indecisión por parte del exmandatario al no decidir su situación, tomando en cuenta que su abogado Carlos Alarcón confirmó su candidatura y horas más tarde Mesa lo ponía en suspenso.

“Ese carácter dubitativo, ambiguo y timorato es lo que a la gente le da un poco de miedo y hace que piensen que Carlos Mesa pueda ser funcional al MAS en un futuro”, destacó el legislador.

Ante todas las reacciones que causó la invitación y muchos que prácticamente dieron por hecho que Mesa aceptó la invitación, en las redes sociales y medios digitales se tejió una suerte de especulaciones sobre el hecho, aspecto que motivó anoche al protagonista de la noticia emitir un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter donde aclaró lo siguiente:

“El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana a las 11 am”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad