Publicidad

    


En Chile

Ven a Morales como obstáculo para diálogo


El exdiputado de Chile Jorge Tarud y el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad de San Sebastián, Rafael Rosell, coincidieron en que el presidente Evo Morales es un obstáculo para que se establezca el diálogo entre Chile y Bolivia.

La posición fue planteada luego de que el expresidente de ese país Ricardo Frei y el canciller Roberto Ampuero dijeron que la ciudadanía boliviana debe definir con quién va a negociar Chile, en representación del Estado boliviano.

En tal sentido, Rosell indicó que no se podrá negociar ni restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones porque Morales electoralizará el tema y por consiguiente el discurso hacia Chile continuará siendo agresivo.

“No puedo comprender cómo muchas veces se hace primar en Bolivia (por parte de su Gobierno) un sentimiento chauvinista con el objeto de utilizar el sentimiento del pueblo boliviano para intereses personales y electorales, y no logran definir una formula diplomática, a través de la relaciones diplomáticas, que deberían estar en nuestros dos países ya hace mucho tiempo”, señaló.

Por su parte, Tarud manifestó que mientras el jefe de Estado de Bolivia persista con la actitud de no reconocer la sentencia de la CIJ y siga tildando a los chilenos de invasores, la conversación entre ambos países no se hará posible.

“El diálogo por el momento no es posible hasta que él (Morales) reconozca el fallo contundente que dio la Corte Internacional de justicia y en consecuencia de continuar así (con esa actitud), es absolutamente evidente de que Chile entonces va a tener que esperar las próximas elecciones presidenciales (de Bolivia), para tener un verdadero interlocutor para tener un dialogo con nuestros vecinos”, afirmó. (Urgentebo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad