Publicidad

    


Según Comandante del Ceo-Gironda

Intoxicaron a soldados en zona cocalera

Práctica utilizada en Colombia que por primera vez se observa en nuestro país. Según el Comandante del Ceo-Gironda, coronel Jorge Román Castañón se utilizó órganos clóricos


Se está investigando a los autores de rociar químicos en los cultivos destinados a la erradicación.

Doce soldados y un policía que realizaban tareas de erradicación en La Asunta, fueron intoxicados con órganos clóricos, según informó, a EL DIARIO, el coronel Jorge Román Castellón.

El viernes pasado, los afectados que se encontraban en la localidad de Incahuara (La Asunta), presentaron síntomas, luego del proceso de erradicación de los cultivos de la hoja de coca; aspecto que mediante análisis de laboratorio, confirmó el uso de órganos clorados.

Según explicó el entrevistado, esta intoxicación por órganos clorados, corresponde a químicos utilizados en los pesticidas, pero en cantidades mayores.

El químico fue inhalado en el proceso de erradicación y luego generó vómitos, fiebre y dolor de cabeza a los 13 afectados, quienes fueron remitidos a un centro de salud en Santa Cruz, donde ayer lograron estabilizarlos, según confirmó a EL DIARIO el Comandante del Ceo-Gironda.

En la víspera, un equipo de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ingresaron a la zona de La Asunta, con la finalidad de establecer la extensión de los cultivos de la hoja de coca que debían ser erradicados, además de los propietarios; para iniciar un proceso penal, por el supuesto delito de homicidio múltiple en el grado de tentativa.

“Los funcionarios de la Felcc y la El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) están realizando la recolección de muestras de los cultivos de hoja de coca, para remitir a laboratorio y establecer la cantidad de estos órganos clorados que hayan sido utilizados en los cultivos. Éstos son utilizados en los pesticidas en gran cantidad para generar intoxicación y afectar la salud de los erradicadores de cultivos", indicó el coronel Gironda.

Si bien los soldados no erradican con las manos descubiertas, sino haciendo uso de guantes, no se descarta que estos órganos clorados, hayan ingresado en el torrente sanguíneo mediante el proceso de aspiración, cuando realizaban el movimiento de los arbustos de los cultivos, en el proceso de erradicación.

Hasta mañana, la Comandancia del Ceo-Gironda (sección encargada de la estrategia de erradicación a nivel nacional), definirá el uso de máscaras con filtros y para evitar más casos de intoxicación.

Asimismo se realiza análisis del producto que haya sido afectado, porque este será destinado al comercio, en tanto se espera la recuperación de los 13 uniformados afectados.

El coronel Román descartó que la posible intoxicación se deba a las condiciones en las que se encuentran los campamentos de erradicación, donde los soldados duermen en "catreras" hechas por caña hueca y cubiertos solo con su frazada.

Para el responsable de la erradicación, los soldados reciben alimento cerrado realizado por una empresa y el consumo de agua potable es mediante botellas pet, mientras que la preparación de alimentos se encuentra a distancia y los baños de aseo se realizan en el río.

"Son campamentos móviles eventuales, pero tomamos medidas de prevención como la instalación de letrinas con la aplicación de cal, los alimentos que reciben los preparan empresas contratadas por el Ministerio de Gobierno, por lo que descartamos que la intoxicación sea vía alimentación o aseo", aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad