Publicidad

    


Problemática de la ceguera

Marcha por Día de la Salud

La iniciativa tuvo el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la ceguera y la rehabilitación


LA CONCENTRACIÓN SE INICIÓ EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO Y LA MARCHA SE DESPLAZÓ HASTA EL PRADO PACEÑO.

El Comité Nacional de Salud Ocular y Lucha Contra la Ceguera, en coordinación con muchas entidades que aglutinan a las personas siegas reeditaron la Caminata y Feria de Salud. Esta actividad que se realiza cada año celebrando el “Día mundial de la salud visual” tuvo el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la ceguera y la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

La concentración se inició en la Plaza de San Francisco con un acto oficial a las 08:30. La marcha se desarrolló desde las 09:30 la cual se desplazó por El Prado paceño.

También se realizó la Feria de Salud Ocular, donde se informó sobre acciones de prevención de enfermedades oculares y la promoción de la salud visual.

Según últimos informes de la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente entre 40 y 45 millones de personas en el mundo sufren una discapacidad visual y para el año 2020 se prevé que estas cifras se dupliquen.

Por otra parte se asegura que el 80% de los casos de ceguera se puede evitar, debido a que son el resultado de afecciones prevenibles y si son atendidas a tiempo se puede recuperar la visión.

En abril de 2012, se conformó el Comité Nacional de Salud Ocular y de Lucha y Prevención contra la Ceguera, con representantes del Ministerio de Salud, Sociedad Boliviana de Oftalmología (SBO), Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Club de Leones de La Paz, Hospital Municipal Boliviano-Japonés, Servicio Internacional Británico, Fundación “Ojos del Mundo”, Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para contribuir a la reducción de la prevalencia de enfermedades oculares.

En el evento estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones que son parte activa del Comite Nacional de Salud Ocular y Prevencion de la Ceguera como el Club de Leones Distrito Múltiple Bolivia, Instituto de la Ceguera (IBC), Servicio Internacional Británico (UNAIS), Agencia Internacional para la prevención de la ceguera (IAPB), Sociedad Boliviana de Oftalmología (SBO), Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Representantes de la Sociedad Civil, entre otros.

En el acto se presentó el Plan Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera por parte del Comité Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

Ante la realidad de las personas que presentan alguna dificultad ocular, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Fundación Ojos del Mundo, vienen realizando la capacitación en oftalmología básica con enfoque en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), al personal de salud de primer nivel de atención médica de los municipios de Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

En el sentido asistencial y de rehabilitación mediante la Operación Milagro se brinda la atención quirúrgica de patologías de los ojos como cataratas y pterigium, el mismo que entre las gestiones 2006 al 30 de septiembre de 2017 se realizaron 688.504 cirugías oftalmológicas de forma gratuita.

La Operación Milagro es un proyecto humanitario internacionalista implementado en el Estado a través de la cooperación de la Brigada Médica Cubana que tiene por objeto brindar atención médica especializada en oftalmología con calidad y cirugías con carácter gratuito en sectores más vulnerables de la sociedad en todo el territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Publicidad

Publicidad