Publicidad

    


Conflicto UPEA

Negaron objeción a demanda de Ministro de Gobierno


El juez del Juzgado Tercero de Sentencia Penal, René Delgado Ecos, negó la objeción de querella interpuesta por la abogada Paola Barriga dentro del proceso que le sigue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con cargos por delitos de difamación, injurias y calumnias que hubiera vertido durante el violento conflicto entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La jurista anunció que recurrirá a organismos internacionales como Amnistía Internacional de Londres y Naciones Unidas, ante los atropellos a sus derechos.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, aseguró que la querella interpuesta contra Barriga obedece a sus declaraciones vertidas por la jurista el 24 y 25 de mayo, cuando se dio el deceso del universitario Jhonatan Quispe.

“Ella ha vertido una serie de comentarios y afirmaciones en contra del Ministro de Gobierno y funcionarios de la Policía Boliviana, en ese contexto todas esas afirmaciones no fueron demostradas y nosotros hemos tenido que interponer una querella y acusación particular de difamación y calumnia en contra de la señora Paola Barriga”, afirmó.

Por otro lado, el abogado de la jurista, Ernesto Jauregui, a tiempo de lamentar el desistimiento de la objeción por parte del juez Delgado, aseguró que la misma estaba fundamentada, ya que se cumplieron con los presupuestos formales que debe tener una querella.

Explicó que al ser una querella a título personal de Carlos Romero, éste debiera declarar un domicilio real y procesal, pero no pasó ello.

“Él no ha indicado donde vive, no es que tengamos la intención de saber, sino más bien, es el legislador que ha establecido que la persona que pretende activar un proceso deba desarrollar esta información por dos aspectos, el primero vinculado a conocer notificaciones de manera personal, según la ley, y el segundo ante el resultado que pueda emitirse de ese proceso”, explicó.

Por otro lado, cuestionó que funcionarios del Ministerio hayan interpuesto la querella, cuando este tipo de denuncias son a título personal y lo que la autoridad debiera hacer es contratar los servicios de un abogado particular.

Por otro lado, señaló que presentarán un recurso de apelación a la resolución emitida ayer y en función a ello se sabrá el siguiente paso que darán.

En ese marco, Jaúregui dijo que es extraño que el Juez haya previsto una audiencia de conciliación para el próximo 29 de octubre, porque no se agotaron los incidentes procesales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28533 Bs.

Publicidad

Publicidad