Publicidad

    


“Doble poder” COB-MAS en remojo


 

A medida que avanza la campaña electoral para las elecciones de octubre del próximo año, no dejan de presentarse en el horizonte enormes nubarrones. Sobre ese punto dos cuestiones nublan el pensamiento: el problema de la anulación de la voluntad mayoritaria y soberana del pueblo expresada en la decisión ciudadana de no aceptar una cuarta postulación a la presidencia de Evo Morales Ayma y el asunto de la elección del candidato vicepresidencial.

En cuanto al primer obstáculo, la cuestión ya parece definida. El resultado del referéndum ganado por la mayoría popular contra la reelección será anulado en forma inexorable y sin el menor sentido común, entonces las elecciones con el candidato, ilegítimo o no, se realizarán contra viento y marea, contra lo establecido en la Constitución, contra la tradición antiprorroguista de la ciudadanía que, cuando no es escuchada, siempre reacciona con grandes insurrecciones para rectificar así el curso de la historia y colocarlo en su verdadero camino.

Es más, el aspirante del MAS, además de candidatear a la cuarta elección, está seguro de que obtendrá el triunfo, utilizando, por supuesto, todos los recursos que permite el goce irrestricto del poder y obtener así un resultado “feliz”, con artificios y buenas y malas artes, pasando por encima en forma arrolladora sobre el sagrado voto popular, expresado en el referéndum del 21 de febrero de hace dos años.

En todo caso, ese asunto es, al parecer, caso cerrado y solo se tendrá que esperar sus consecuencias, que no son difíciles de prever.

Otro asunto que causa pesadumbre es la nominación de los pretendientes a vicepresidentes, atribución de los presidenciales, en especial para el partido oficialista, aunque pareciera que ya es irrevisable la designación por cuarta vez de Álvaro García Linera, proclamado, además, por la fuerza del estado “autónomo“ cocalero chapareño.

Pero, esperen un momento. ¿No se aceptará el pedido de un Congreso de la COB, que selló con un pacto de sangre la decisión de que, en cumplimiento del doble poder que ejerce con el partido oficial, el candidato vicepresidencial debe ser un obrero elegido por el organismo matriz de los trabajadores? ¿O se despreciará la demanda de las “bartolinas para que sea una mujer la candidata vicepresidencial?

Este asunto podría originar que el “doble poder” COB-MAS se haga trizas y el gobierno se gane un enemigo y en el caso de las “bartolinas”, conduzca a una ruptura de la alianza de ese sector con el gobierno, necesitado de esa clase de apoyo.

En cuanto a los candidatos de otros partidos, no faltan augurios menos insondables.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Caricatura


Sociales

"Midterm Elections" de Estados Unidos

MARIANNE SCOTT, MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS; CHRISTOPHER BANAHAN, MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, Y EL ANFITRIÓN BRUCE WILLIAMSON.


Publicidad