Publicidad

    


MAS perfila remitir informe del caso Lava Jato a Fiscalía


Los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) perfilan que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que continúe con las indagaciones. El pleno de la Asamblea Legislativa evaluará mañana el informe final de la Comisión Mixta de Investigación del caso Lava Jato, donde uno de los primeros implicados es el expresidente Carlos Mesa.

“Estamos hablando de un caso que involucra a exautoridades y seguramente la Asamblea, tratándose de temas que tiene que ver con el Estado boliviano, corresponde profundizar la investigación y es necesario enviar el informe al ministerio público para que sea esta instancia que investigue este proceso”, dijo el diputado del MAS, David Ramos.

Por su parte, el senador del MAS Rubén Medinaceli concordó con esta postura, debido a que la comisión estableció graves indicios de responsabilidad en contra de los implicados

La pasada semana, la presidenta de la Comisión Mixta de investigación, Susana Rivero develó que existen ocho personas implicadas, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, en los sobornos que había entregado la empresa Camargo Correa para adjudicarse el proyecto de construcción de la carretera Roboré-El Carmen, hecho que está dentro del caso Lava Jato.

INVESTIGACIÓN

Según el informe que presentó Rivero, determinó que se encontraron movimientos extraños en las cuentas bancarias de Carlos Mesa, además que en el 2005 se trasladó hasta Perú y Brasil para sostener reuniones con el director ejecutivo de la firma brasileña, Marcos de Moura Wanderley.

Al respecto, el candidato presidencial por el FRI señaló que estas acusaciones pretenden desprestigiar y anular su carrera política, además que se quiere ocultar la responsabilidad de los verdaderos implicados que son parte del gobierno de Evo Morales. Tomando en cuenta que en esa etapa se construyó y se erogó los recursos para la construcción del tramo en cuestión.

Por otra parte, Rivero indicó que se investigó a 179 funcionarios públicos de tres gobiernos, entre ellos la exgerenta administrativa financiera del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SNC) y actual directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Sin embargo, no especificó qué funcionarios fueron investigados y ratificó la cifra que de los 179 investigados solo ocho tienen indicios de irregularidades que deben ser derivados a la fiscalía.

Asimismo, reveló que esta comisión nunca viajó a Brasil donde están los principales implicados y dijo que la comisión parlamentaria del Perú tampoco pudo acceder a los datos que tiene la policía de Brasil y que por esa razón, una de las recomendaciones que realiza la comisión es que la Fiscalía pida cooperación a su par brasileña para saber los detalles porque en ese país está la principal investigación.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo y presidente de la Comisión de investigación paralela indicó que este informe es sesgado y que solo apunta los gobiernos anteriores a Evo Morales y a un solo contrato, dejando de lado a que existen mas empresas brasileñas que se beneficiaron con proyectos en el país durante el gobierno oficialista.

Sin embargo, hoy se reunirán para definir los pasos que seguirán en torno a la investigación y establecer si se extiende el plazo para continuar con las pesquisas o presentar el informe paralelo a la de la comisión oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.28671 Bs.

Publicidad

Publicidad