Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Una partida por el título que terminó con un genuino campeón

La partida por el cetro mundial entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana desde la perspectiva de un cultor de este deporte en La Paz.


Carlsen estrecha la mano de Caruana, cuando se iniciaron las partidas por el título mundial.

Rompiendo la hegemonía a la que nos tenían acostumbrados los ajedrecistas de la ex –URSS, y los de la actual Rusia, se ha disputado un match de doce partidas entre el noruego Magnus Carlsen que defendía su título, en Londres, contra el retador y segundo a nivel mundial, el estadounidense Fabiano Caruana, match realizado del 9 al 28 de noviembre.

Se había establecido un total de 12 partidas para definir quién se quedaba con el título de campeón mundial de ajedrez, pero al final de estas doce partidas ninguno de los dos jugadores pudo ganar ni siquiera una, finalizando con el resultado de 6 a 6 puntos, acumulando medio punto por partida empatada ( “tablas” en ajedrez). Un resultado muy poco popular entre los aficionados, pero que ya lo predijo el ex -campeón mundial José Raúl Capablanca de origen cubano que una vez dijo: “el ajedrez tendría dificultades mayores si continuaba la tendencia de que los jugadores de élite terminen en tablas” y propuso cambiar la modalidad del ajedrez clásico que conocemos. Pero también en el resultado influyó el mucho respeto que se tienen estos dos grandes maestros, aparte de que la tecnología ha avanzado mucho y los análisis de todas las fases del ajedrez que antes se hacían de modo muy personal, ahora se los realizan con ayuda del ordenador y programas especializados, que han llegado a superar al análisis y cálculos de los grandes maestros del ajedrez, incluso ya un programa venció en un match al famoso ex –campeón mundial Garry Kasparov.

PARTIDAS

Las partidas se caracterizaron por ser una lucha teórica en su gran mayoría, excepto en el sexto juego en la que Carlsen intentó salir de los trillados caminos de la teoría, sorprendiendo al rival, pero Caruana respondió bien y consiguió nuevamente tablas. El duelo teórico se refiere a que son líneas de juego estudiadas y explicadas en los libros, como también profundizadas en su análisis por los jugadores de este match. El noruego Carlsen intentó complicar utilizando la Defensa Siciliana, una defensa muy compleja, sin embargo sin éxito. De todas maneras fue el retador Caruana quien estuvo más cerca de la victoria, en la sexta partida, de acuerdo al análisis de los ordenadores. Las aperturas que más se usaron en la fase principal fueron el Gambito Dama Declinado, la Defensa Siciliana y la Petrof.

RECORD DE TABLAS

“Tablas” en ajedrez significa empate, ningún jugador se lleva la victoria y es un mal endémico en el ajedrez élite, donde se ve muchos empates. Esta vez fue la única en toda la historia del ajedrez que todas las partidas por un match por el título mundial, terminan empatadas. En un principio cuando se estableció el ajedrez como actualmente lo conocemos, no había muchas tablas, pero con la sistematización del estudio y el fortalecimiento más exacto de la estrategia y táctica en ajedrez, las tablas se han hecho más recurrentes especialmente a nivel élite. No es un problema que se vea en las partidas de los principiantes, pero sí lo tienen los grandes maestros del deporte-ciencia.

DESEMPATE POR EL TÍTULO MUNDIAL

Se había previsto que en el caso de darse un empate, después de las doce partidas, debería desempatarse con la modalidad de partidas semi -rápidas, que consiste en jugar cuatro partidas, cada una de 25 minutos por lado, con diez segundos de adición por jugada. Cada jugador tiene mucho menos tiempo para realizar el cálculo y para planear. Esta modalidad requiere una preparación un tanto diferente, los errores, la defensa y el ataque pesan también de diferente manera.

REVALIDA SU TÍTULO DE CAMPEÓN

Magnus fue al desempate muy confiado, se sentía que entre los dos jugadores se conocían y seguramente ya se midieron en semi-rápidas , y sabían quién era el mejor de los dos en esta modalidad. Y bueno Magnus prácticamente barrió, aplastó en el desempate, ni siquiera necesitó jugar las cuatro partidas programadas, solamente en la primera partida Fabiano puso resistencia y luego se desmoronó perdiendo en menos tiempo en las siguientes partidas. Con lo que Magnus Carlsen continúa como campeón mundial de ajedrez, cabe además señalar que es la tercera vez que defiende su título, anteriormente lo hizo con V. Anand de nacionalidad india y con el ruso Serguei Karjakin.

Javier Salas Ruiz

Entrenador de la Escuela de Ajedrez Aljechin

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (629 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28831 Bs.

Publicidad

Publicidad