Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º

Publicidad

    

BIOLOGÍA

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno



RECORDEMOS QUE...

Los virus son un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias; además, son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico.

ENFERMEDADES VIRALES MÁS COMUNES

VIRUS CHIKUNGUNYA

El origen de la palabra Chikungunya proviene de la lengua africana que significa retorcerse de dolor, este virus se trasmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, que también son causantes del dengue. Los síntomas que presentan las personas infectadas por Chikungunya son: fiebre alta, dolor localizado en articulaciones (manos, rodillas y pies), dolor de espalda y cefalea.

La forma de prevenir la enfermedad es realizando la fumigación adecuada, de colegios, mercados y domicilios, para eliminar los criaderos de estos mosquitos. Por lo tanto, se debe tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, evitar acumular la basura, destapar los desagües, las canaletas en donde se pueda estancar el agua, utilizar mallas milimétricas, mosquiteros impregnados con insecticidas para las personas que duermen durante el día, evitar tener la piel expuesta y utilizar camisas de manga larga y pantalones. Las personas infectadas por Chikungunya deben de acudir a un centro médico y deberán guardar reposo.

VIRUS DE LA RABIA

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, se propaga a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. El período de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte. La rabia furiosa, presenta signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y en ocasiones aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

VIRUS DE LA VARICELA

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la Varicela zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana. Clínicamente inicia con un período prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatías cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes. La varicela por lo general, crea inmunidad permanente y solo aparece una vez en la vida, como la mayor parte de enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, rubéola y otras).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (540 Kb)


Publicidad

Sociales

Feria navideña de ABIA

MARCELA CÁRDENAS, ANA MARÍA ROCHA, MANUELA ARANÍBAR, ANA CRISTINA ARANÍBAR, ROSSIE ARRAYA, JULIA THORNTON, LILO WILLIAMSON, LIBERTAD APARICIO Y LAURA GARCÍA OLSON.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Impunidad
Publicidad