Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º

Publicidad

    


Cámara Nacional de Industrias

Crecimiento con deuda y menos reservas

Mayor inversión pública en 2019 agravará el déficit fiscal, según el economista Darío Monasterio


 GALERÍA(2)

La Cámara Nacional de Industria (CNI), como producto de una evaluación, determinó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia, en los cinco año recientes, se debió a un mayor endeudamiento externo. En tanto, en el Banco Central se registró el descenso de las Reservas Internacionales (RIN), en un escenario de déficit fiscal y comercial, según refirió el informe Monitor de la entidad privada.

El Presupuesto General del Estado 2018 tuvo un crecimiento económico del 4,7 por ciento y un déficit fiscal de 8,3 por ciento, mientras que la inflación cerrará por debajo del 3 por ciento.

Pese a esas conclusiones, el director del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Laboral (Cedla), Javier Gómez, alertó que hubo una situación económica, “poco alentadora”, en la presente gestión, la que podría continuar el siguiente año, por la incertidumbre política que genera el proceso electoral del mes de octubre.

El ministro de Economía, Mario Guillén, descalificó esa opinión, al indicar que las apreciaciones sobre el desempeño de la economía nacional no son objetivas.

Guillén aseguró, en cambio, que la economía crece y que existe un dinamismo importante en el país, aunque admitió que el entorno externo preocupa al Gobierno.

“Esas incertidumbres pueden afectar a Bolivia”, dijo y por ello se hacen los esfuerzos necesarios para mantener una inversión pública alta, señaló.

OTRAS VOCES

Al respecto, el economista Darío Monasterio expuso que el próximo año no se tendrán muchos cambios en el manejo de la economía nacional, aunque admitió que debido a los niveles anunciados por Guillén, respecto a la inversión pública estimada, es previsible que se produzca un elevado déficit fiscal.

El precio del petróleo podría ayudar a mejorar el déficit comercial, sin embargo, los empresarios privados anunciaron que frenarán sus iniciativas debido al tema político (elecciones generales de octubre), aunque para el modelo económico no es relevante, señaló Monasterio.

“Habrá mucha incertidumbre en los empresarios privados”, sostuvo a tiempo de anunciar que el consumo, si bien se podría mantener en 2019, el mismo bajará el subsiguiente año, cuando se presentaría una situación más adversa para la economía, vaticinó.

INFORME

La deuda externa se elevó de 9.480 millones de dólares en diciembre de 2017 a 9.830 millones en septiembre de 2018, con lo que se registró un incremento del 4,3 % en este período.

Las reservas (RIN) descendieron de 10.261 millones de dólares en diciembre de 2017 a 8.506 millones a octubre de 2018, con una baja de 1.755 millones, en el lapso de apenas diez meses.

El déficit fiscal estimado para 2018 es de 8,2 % en el PIB. En 2012 se registró un superávit de 1,8 %, producto del denominado súper ciclo de precios de las materias primas.

El déficit comercial en septiembre de 2018 alcanzó a 149 millones de dólares, inferior al déficit comercial del mismo período en 2017 que llegó a 699 millones. Empero, en octubre pasado se elevó nuevamente a 365 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad