Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Municipio no desembolsó recursos

Trabajadores de Trebol declararon emergencia

Acuerdo transitorio permite, por el momento, evitar que la urbe alteña se llene de basura en esta época del año, donde existe gran movimiento de personas y alimentos para la venta


Los trabajadores de Trebol amenazaron con no recoger la basura de la urbe alteña que genera casi 600 toneladas por día.

Trabajadores de Trebol, que recogen los desechos sólidos en la urbe alteña, se declaran en estado de emergencia, por estar impagos de sus salarios durante cinco meses. Uno de los principales problemas es el incumplimiento con el desembolso económico que se ha comprometido, por parte del Gobierno municipal de El Alto, según la representante del sector, María Zegarra. Si el conflicto continúa El Alto se llenará de basura.

Un acuerdo momentáneo entre los más de 1.000 trabajadores de esta empresa de recojo de residuos sólidos en la ciudad de El Alto y el municipio, de un pago del 50 % del total de sueldos adeudados, dejó de lado el peligro de que la urbe alteña quede anegada de basura a partir de hoy, ya que los obreros de esta empresa recibirán solamente el sueldo de dos meses de un total de cuatro que les adeudan.

“Existe un compromiso por parte del municipio de cancelarnos de los meses agosto y septiembre, cheques que ya nos fueron entregados, los meses restantes de octubre y noviembre se analizará en el transcurso de esta semana para que se posibilite cuanto antes la cancelación total de lo que nos deben”, explicó la representante de los trabajadores de Trebol.

Un mitin de los obreros de esta empresa logró que el municipio, pudiera desembolsar los cheques que posibilitará la cancelación de parte de los cuatro meses que les adeudan, pero existe la duda y la preocupación de los mismos funcionarios de Trebol, de que no se cumpla el acuerdo.

Las advertencias de no realizar el recojo de basura a partir de hoy estuvieron latentes hasta por lo menos pasado el mediodía de este martes, teniendo en cuenta que la urbe alteña produce en sus diferentes sectores más de 600 toneladas de basura.

El compromiso de las autoridades del municipio para la cancelación de los dos meses que todavía adeudan a los trabajadores de esta empresa, es hasta el 21 de este mes, por lo que la decisión de entrar en un paro de los 1.000 funcionarios de la empresa de recojo de residuos sólidos ha quedado sin efecto, por el momento.

Sin embargo¨, un acuerdo entre las bases y el mismo directorio de la empresa, decidió mantener un estado de emergencia, en el sector hasta que el municipio cumpla, con el compromiso de cancelar el restante de lo adeudado que sería de los meses de octubre y noviembre.

De la misma forma la dirigente de los trabajadores de Trebol, María Zegarra, advirtió que de incumplir con el compromiso por parte del municipio, de inmediato se retomarán las medidas anunciadas como una huelga de hambre y la paralización del recojo de basura en los 14 distritos municipales hasta que se cancele los meses pendientes de salario.

“Por el momento nosotros garantizamos el recojo de basura tal como lo hemos hecho hasta el momento, pero un incumplimiento por parte del municipio de este compromiso que ha hecho ante las bases y el propio directorio, no tenemos ningún problema de retomar nuestras medidas de protesta, como son: primero el paro, dejando de recoger la basura y posterior huelga de hambre”, advirtió Zegarra.

Finalmente, no descartó muchas otras medidas de presión en caso de incumplimiento, como en anteriores oportunidades se ha tomado, el cierre del relleno para el ingreso de los camiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Publicidad

Publicidad