Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 25º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    

Talento boliviano

Cocina con sabor a identidad



 GALERÍA(4)

Jóvenes de las Escuelas Manq´a, motivados por la pasión de la gastronomía boliviana, buscan promover una alimentación saludable y nutritiva a través de recetas innovadoras, con el uso de ingredientes naturales, para mostrar el gran potencial que se tiene en los departamentos de La Paz y Chuquisaca.

El espíritu creativo de los alumnos se manifestó en la tercera versión del concurso “Creando sabor con valor nutricional e identidad”, en las categorías de cocina y pastelería. En el evento se presentaron 14 recetas entre platos fuertes y postres. Al final, los tres primeros lugares de cada especialidad recibieron un premio.

El jurado estuvo conformado por personalidades en este campo como ser: Francisco Chazo (Barista) especializado en bebidas a base de café, la argentina Laura Decornex (Sommelier), especializada en la sugerencia de vinos, y Danielle Cueto (Chef) con amplia experiencia en empresas de gastronomía.

CONCURSO

Se presentaron 9 recetas en la categoría cocina: entrada y plato fuerte. En primer lugar fue elegida la receta “Paulina” de la Escuela de Villa Esperanza, en segundo lugar “Amta” de la Escuela de Villa Adela y en tercer lugar “Chuwa Mario Calaru” de la Escuela Inti II.

En la categoría pastelería o repostería se presentaron 5 recetas siendo la ganadora del primer lugar el “Helado fruticereal de algarrobo y quinua” de Sucre, el segundo puesto lo ocupó el “Helado de Thola” de la Escuela de Villa Adela y el tercer lugar fue para “Pachamama” de la Escuela Franz Tamayo.

RECETA “PAULINA”

“Paulina” fue elaborada por las alumnas: Esperanza Patti, Sara Mamani, Isamar Gutiérrez y Jhovana Quispe de la Escuela Manq´a de Villa Esperanza, cuya presentación e ingredientes originales fueron la carta de presentación que les permitió llevarse el primer lugar.

“Presentamos la receta ‘Paulina´ en honor del amor y valores que mi abuelita me inculcó desde niña. Ella fue una gran cocinera, que sin muchos estudios preparaba platos deliciosos utilizando todo el producto sin desperdiciar. Las mejores recetas las aprendí de ella”, recuerda Esperanza Patti.

Los ingredientes que contiene este plato son: cordero, sangre cuajo fresco de oveja, cebolla, cebollín, tripa de cordero, oca, choclo, leche de tarwi, ají amarillo, brotes de semillas, aricoma, ajipa, zucchini y papa pinta boca. Y para el refresco pito de wayaca con quinua, miel y chancaca.

RECETA “AMTA”

Nombre en aymara que significa recuerdos, fue elaborada por: Aydee Quispe, Marisol Quino, Fernando Monasterios, Douglas Herrera y Jonathan Yupanqui de la Escuela Manq´a de Villa Adela, obtuvo el segundo lugar en la categoría cocina. Los integrantes del grupo dieron ese nombre recordando los mimos recibidos por sus abuelitas.

“Entre los ingredientes que utilizamos para la elaboración de Amta fue: cordero, oca, papa, brócoli, queso de quinua (elaboración propia) y yerbas andinas. Además de un poco de lejía que la hicimos secar al horno para que parezca tierra con sabor a menta”, explica Fernando Monasterios.

Fue la primera vez que participaron en el concurso gastronómico y, en principio, los jóvenes sintieron nerviosismo y emoción. La sorpresa fue al momento de recibir la noticia de que su plato había ganado el segundo lugar, lo que los motiva a seguir en la creación de nuevas recetas saludables y nutritivas.

RECETA HELADO DE THOLA

Nombre de la receta presentada por Inés Mamani, quien tuvo la iniciativa de crear este postre a partir de las vivencias de su niñez en la población de Entre Ríos (provincia Aroma en La Paz), de la que tomó varios de sus ingredientes que abundan en la zona y que le recuerdan las visitas que realizaba a sus abuelos.

“La thola es una planta silvestre que crece en cualquier parte de la montaña, mis abuelos le daban un uso medicinal como relajante estomacal y antioxidante. El ayrampu es utilizado para el teñido de la lana de oveja con la que se tejen camas además de ser útil para controlar la fiebre interna. Otros ingredientes utilizados fueron la hoja de coca y la racacha para acompañar el postre”, explica Inés. Esta actividad motiva a los jóvenes para que investiguen en sus regiones y es un momento ideal para que se encuentren con sus raíces, mostrando así que la gastronomía comienza con los saberes heredados de una generación a otra. El evento fue organizado por Escuelas Manq´a, Movimiento de Integración Gastronómica e ICCO Cooperación.

RECETA HELADO FRUTICEREAL DE ALGARROBO Y QUINUA

Así se denomina la receta presentada por Alicia Huarachi, María Quispe, Sonia Molina y Wendy Callahuara de la Escuela Manq´a en Sucre (Chuquisaca), que fue el postre ganador en la tercera versión del concurso. El toque original lo puso la tradicional bocina utilizada por los heladeros.

“El propósito es revalorizar la quinua y el algarrobo, por sus propiedades nutricionales. Las vainas de algarrobo contienen: zinc, calcio, magnesio y múltiples beneficios para el sistema nervioso y digestivo. La quinua tiene bastantes proteínas y si le agregamos miel de chiguana, tumbo y ají, crea una combinación de un sabor ácido y dulce que no empalaga y nutre”, afirma Sonia Molina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Publicidad

Sociales

Notable puesta en escena de Rigoletto

RIGOLETTO Y SU HIJA CONSTANZA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28914 Bs.

Impunidad
Publicidad