Publicidad

    


Museo de San Francisco

Exposición de fotografía 40 años de Efe en Bolivia

La muestra de la primera agencia de información del mundo, en español, refleja pasajes de la historia nacional


 GALERÍA(2)

La agencia de información EFE expone en el Centro Cultural Museo de San Francisco de La Paz, 40 fotografías de gran tamaño que relatan los hechos históricos del país. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de diciembre.

La quinua, las llamas, la hoja de coca, danzas como la diablada, la histórica clasificación para el Mundial de 1994 o la visita de líderes mundiales como el papa Francisco, son algunas de las imágenes rescatadas y que ahora pueden ser apreciadas en el céntrico museo.

A lo largo de los 40 años, la agencia vino capturando en imágenes las tradiciones, el acervo folklórico, las luchas sociales y más.

Según información de la agencia, la exposición de Efe recorre el devenir histórico de Bolivia a lo largo de estas últimas cuatro décadas en una selección de imágenes a gran tamaño que plasman su labor diaria en el país.

Repsol, Fonplata, Técnicas Reunidas y el Banco Bisa, más Amaszonas como aerolínea oficial, patrocinan la muestra “Efe en Bolivia, 40 años en 40 fotos”, que permanecerá hasta el próximo 21 de diciembre en el Centro Cultural Museo San Francisco.

La muestra fue inaugurada el 5 de diciembre por el director general de Efe para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez; el delegado en Bolivia, Luis Ángel Reglero, la ministra Alanoca, la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

A su turno, Pedro Damián Diego destacó que las fotografías que son parte de la exposición “son una selección de la tarea” realizada por Efe “durante más de 40 años en este bello país”.

“Son unas fotografías que están hechas bajo la óptica de la noticia, del fotoperiodismo, de la interpretación y traslado de la realidad que aquí acontece a todos los ciudadanos del mundo”, indicó.

Asimismo, afirmó que aunque otras firmas también se empeñan por “poner a Bolivia en el mundo” y lo hacen muy bien, Efe tiene “un instrumento único que no poseen las demás empresas informativas mundiales que es el idioma, la posibilidad de utilizar un vehículo de comunicación común entre todos los pueblos de la comunidad iberoamericana de naciones”.

Las fotografías, digitalizadas con la máxima calidad, narran estos 40 años de compromiso informativo para contar al mundo el día a día del país sudamericano.

Las imágenes de reconocidos fotógrafos como Martín Alipaz, Jorge Ábrego, Javier Mamani, Ángel Díaz o Manuel Pérez Barriopedro muestran el trabajo de la Agencia Efe para difundir por todo el mundo los acontecimientos más relevantes de la realidad boliviana.

Sucesos como la llamada “guerra del gas”, una revuelta social ocurrida en 2003 en Bolivia, la Asamblea Constituyente de 2006, los actos oficiales dentro de la demanda marítima boliviana a Chile o las inundaciones en el norte amazónico son parte de la muestra.

También destacan la llegada del papa Francisco a Bolivia en 2015 y el Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lugares como el salar de Uyuni o las misiones jesuíticas en la Chiquitania, personajes como la “cholita” paceña, los bailarines de la diablada o los macheteros del oriente, además de la quinua, las llamas y la hoja de coca están presentes en la exposición.

Además, fueron incluidas fotografías de eventos deportivos como la histórica clasificación de Bolivia al mundial de fútbol de 1994, la reciente edición de los Juegos Sudamericanos o el paso del rally Dakar por este país.

Efe, la cuarta agencia informativa del mundo, con 79 años de historia, cuenta con una amplia red de periodistas en 120 países, que distribuye casi tres millones de noticias al año en diferentes soportes informativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Momentos peligrosos

[Harold Olmos]

Cae el telón

[Manfredo Kempff]

Una Klockner para el litio

[Humberto Vacaflor]

Derechos a disidencia y abstención

[Alberto Zuazo]

Dejémonos amar

[Víctor Corcoba]

Pablo Iglesias: el arrepentido


Sociales

Embajada paraguaya conmemoró la festividad de la Virgen de Caacupé f

EN EL ALTAR DE LA CATEDRAL CASTRENSE, JUNTO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ, LA EMBAJADORA DEL PARAGUAY, TERUMI MATSUO DE CLAVEROL; EL NUNCIO DE SU SANTIDAD, MONSEÑOR ANGELO ACCATTINO, Y EL CÓNSUL DEL PARAGUAY, EDGAR YNSFRÁN.


Portada Deportes

JPG (402 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad