Publicidad

    

Mariela Gonzales

“No mido el tiempo, mis retos son día a día”

* El Estudio Dance Mariela Gonzales cumplió 25 años de trabajo artístico. Su directora hace una evaluación de lo que hizo hasta el momento la entidad dancística.


 GALERÍA(2)

La vida de Mariela Gonzales cambió desde el momento que entró al famoso Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina. Ahí decidió que todo lo que estaba aprendiendo no podía quedar grabado solo en su mente y su cuerpo, sino que debía transmitirlo y expandir todo ese conocimiento en el país. Y eso es lo que hizo la entonces primera bailarina de ballet clásico de Bolivia.

“Gracias a la ayuda de mis padres pude cumplir este sueño que cambió mi vida”, recuerda la maestra y directora acerca de la creación del Estudio Dance Mariela Gonzales, que este 2018 cumplió 25 años de intensa labor formativa y artística.

LG: ¿CÓMO FUE LA CELEBRACIÓN?

M: Fue una celebración única, primero con el Ballet de repertorio universal “La Bayadera”, nunca antes hecho en Bolivia y con un invitado de lujo Juan Bautista Parada, primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata.

Segundo, con un ballet creado especialmente para niños, único, llamado “Colorín colorado, este cuento aún no ha terminado”. Estas dos producciones tuvieron un rotundo éxito con volteo de taquilla.

LG: CUANDO NACIÓ LA INSTITUCIÓN, ¿IMAGINASTE QUE CUMPLIRÍA DOS DÉCADAS Y MEDIA DE LABOR?

M: No me imaginé llegar a los 25 años, ya que no mido el tiempo, mis retos son día a día, pero cuando llegó el momento de celebrar me sentí tan nerviosa y tan emocionada como la primera vez (sonríe).

LG: ¿QUÉ TANTO HA CAMBIADO EL ESTUDIO EN ESTE TIEMPO?

M: Cambio mucho, desde la infraestructura que creció, hasta la enseñanza tratando de perfeccionar año tras año. Actualmente nuestra visión de la danza clásica es más clara y el objetivo de seguir trabajando por subir el nivel dancístico de nuestro país.

LG: ¿CUÁL FUE EL MAYOR LOGRO EN ESTOS 25 AÑOS?

M: Creo que el mayor logro fue inspirarme en los niños y crear ballets para ellos, además de ser los pioneros en hacer ballets completos de repertorio clásico.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ INCONCLUSO?

M: Nada me ha quedado inconcluso, porque para cada producción pienso con mucha objetividad, ya que lo hacemos basados en nuestra realidad. Con poco o casi nada de apoyo, sacamos adelante las producciones.

LG: ¿CUÁNTOS NIÑ@, ADOLESCENTES Y JÓVENES HAN PASADO POR LA ENTIDAD HASTA EL DÍA DE HOY?

M: No podemos contar la cantidad de alumnado que tuvimos hasta la fecha, pero llevamos 8 generaciones de bailarines graduados, los cuales actualmente son parte del cuerpo de baile estable del estudio o tienen sus propias escuelas.

LG: ¿HAY ALGUNA OBRA DE DANZA QUE LES MARCÓ COMO INSTITUCIÓN Y POR QUÉ?

M: La obra que más nos ha marcado es Blanca Nieves y los 7 enanitos, ya que esta obra la hice a lo grande, con el arquitecto Mario Torrico a cargo de la escenografía, Kantus a cargo del sonido, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Fue un ballet de 2 actos, con tanto éxito que nos llevaron a Santa Cruz y desde ahí me gané la credibilidad del público como coreógrafa y directora.

LG: ¿QUÉ DIFERENCIA AL ESTUDIO DANCE MARIELA GONZALES DE LAS OTRAS ENTIDADES DE DANZA?

M: Primero es la metodología, el pensum académico, la experiencia como primera bailarina de Bolivia que se plasma en mis clases y la diferencia más grande es que la gente no pasa solamente, se queda en el estudio.

LG: SI PUDIERAS DEFINIR O SINTETIZAR EN POCAS PALABRAS ESTOS 25 AÑOS DE TRABAJO, ¿CÓMO LO HARÍAS?

M: Pasión, entrega y agradecimiento.

LG: DESPUÉS DE UNA ENTREGA TOTAL A LA DANZA Y ESPECIAL A TU INSTITUCIÓN, ¿QUIÉN ES HOY MARIELA GONZALES?

M: Sigo siendo la misma apasionada de la danza, de la vida, soñadora y luchadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Embajada paraguaya conmemoró la festividad de la Virgen de Caacupé f

EN EL ALTAR DE LA CATEDRAL CASTRENSE, JUNTO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ, LA EMBAJADORA DEL PARAGUAY, TERUMI MATSUO DE CLAVEROL; EL NUNCIO DE SU SANTIDAD, MONSEÑOR ANGELO ACCATTINO, Y EL CÓNSUL DEL PARAGUAY, EDGAR YNSFRÁN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad