Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Clichés mediáticos


Aclaremos primeramente que un “cliché” es “una acción, frase o expresión” utilizada en exceso hasta tal punto que pierde su impacto, se vuelve repetitiva y bastante cursi.

Si observamos los programas de televisión identificaremos bastantes “clichés”, algunos tan repetidos que llegan a ser predecibles.

Por ejemplo, cuando en un informativo se habla de un tema económico-financiero (sueldos, aguinaldos, etc.) siempre muestran imágenes de unas manos contando billetes. Ese es un cliché desgastado, repetitivo y cansador.

De igual manera, cuando entrevistan a alguna autoridad o invitado, el cliché infaltable es alternar imágenes de archivo del entrevistado, lo cual no estaría mal si lo hicieran una vez. Pero repiten las mismas imágenes una y otra vez.

Otro cliché infaltable: la pantalla que aparece detrás de los presentadores de noticias, en la que se reproduce imágenes alegóricas o de relleno que lo único que provocan es ruido comunicacional.

Y en las revistas informativas, la inclusión de sectores de cocina o actuación de grupos musicales en vivo es indudablemente un cliché.

Y adivinen cuál es el cliché más común en los programas ligeros de la tarde: la presencia de “señoritas modelos” con ajustadas minifaldas al lado de los conductores. Definitivamente un cliché desgastado y sexista.

Ahora bien, ¿por qué 9 de cada 10 programas incurren en los mismos clichés? Por la falta de creatividad, innovación y originalidad de los productores y conductores que no son capaces de generar “ideas propias” y se dedican a copiar las tendencias, que quizá en algún momento fueron llamativas, pero con el paso del tiempo perdieron su impacto y se volvieron “clichés”.

*) Director de Xperticia (Empresa de Asesoramiento en Comunicación)

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Embajada paraguaya conmemoró la festividad de la Virgen de Caacupé f

EN EL ALTAR DE LA CATEDRAL CASTRENSE, JUNTO A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CAACUPÉ, LA EMBAJADORA DEL PARAGUAY, TERUMI MATSUO DE CLAVEROL; EL NUNCIO DE SU SANTIDAD, MONSEÑOR ANGELO ACCATTINO, Y EL CÓNSUL DEL PARAGUAY, EDGAR YNSFRÁN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad