Publicidad

    


Israel

Australia reconoce Jerusalén como capital


Jerusalén.- Australia dio ayer un espaldarazo diplomático a Israel con el reconocimiento de Jerusalén como su capital, aunque solo del lado oeste de la urbe -excluyendo la parte oriental, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967 - y anunció que no trasladará aún su embajada, aunque buscará una sede para el futuro.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció además la apertura de una oficina de comercio y defensa, que podría ser el embrión de la futura embajada, y señaló que "empezará a buscar un lugar apropiado" para trasladarla, cuando "sea práctico".

La diferenciación de las partes este y oeste de la ciudad que hace Australia está de acuerdo con el consenso internacional, pero entra en oposición con la postura israelí de considerar que toda la urbe -incluido el este ocupado- está bajo su soberanía.

Concluida la jornada de descanso judía del shabat al caer la noche, el Ministerio de Exteriores israelí emitió un escueto comunicado en el que se refirió solo a la decisión australiana de abrir una oficina comercial y de seguridad, que calificó de "un paso en la dirección correcta".

Esta también felicitó al Gobierno de Australia "por su postura respecto a las sanciones contra Irán, y también por su posición pro-israelí en la ONU y contra el antisemitismo".

La nota oficial, no hizo ninguna referencia al reconocimiento de la parte oeste de la ciudad como capital ni al resto de cuestiones anunciadas por Morrison, como su intención de reconocer la parte oriental, ocupada desde 1967, como capital de un futuro Estado palestino cuando haya un acuerdo de paz.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat, calificó de "irresponsable y contradictoria con la paz y la seguridad mundiales" la decisión australiana, que enmarcó en "políticas nacionales mezquinas".

En octubre, Morrison anunció que estaba abierto a seguir los pasos de EEUU respecto a Jerusalén, un posicionamiento que fue criticado por la oposición al considerar que era una forma "cínica" de tratar de hacerse con el voto de la población judía de Sidney. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Momentos peligrosos

[Harold Olmos]

Cae el telón

[Manfredo Kempff]

Una Klockner para el litio

[Humberto Vacaflor]

Derechos a disidencia y abstención

[Alberto Zuazo]

Dejémonos amar

[Víctor Corcoba]

Pablo Iglesias: el arrepentido


Portada Deportes

JPG (402 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28950 Bs.

Impunidad
Publicidad