Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 23º

Publicidad

    


Tregua

Hace 104 años la Navidad detuvo la guerra

> Los grupos de soldados se enfrentaron en un partido de fútbol.


En el teatro oriental de la contienda, los alemanes celebran las navidades.
 GALERÍA(2)

Un día como hoy en 1914, a víspera de la Navidad, en plena Nochebuena los soldados del ejército alemán comenzaron a cantar villancicos dándose así una tregua a la Primer Guerra Mundial.

Según información de Tuhistory “la mayoría de las tropas alemanas que participaban de la Primera Guerra Mundial dejaron de disparar sus cañones y fusiles y comenzaron a cantar villancicos. Al amanecer, los soldados alemanes salieron de sus trincheras y se aproximaron a las líneas aliadas gritando ‘Feliz Navidad’ en las lenguas de sus enemigos”.

Se conoció que en un inicio los soldados aliados temieron que se tratara de una trampa, pero al ver que los alemanes no portaban armas, salieron también de sus trincheras. Todos estrecharon sus manos e intercambiaron alimentos. Este episodio se conoció como la tregua de Navidad. Incluso, dos grupos de soldados de bandos enemigos se enfrentaron en un partido de fútbol

¿Navidad?

Según información inextensa de ABC.es se desconoció si fue el espíritu navideño, la morriña por estar lejos del hogar o el hartazgo por una guerra que ya había dejado miles y miles de muertos, pero lo cierto es que en la tarde del 24 de diciembre de 1914, los alemanes propusieron a gritos una tregua desde la trinchera opuesta.

“A última hora de la tarde los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron en inglés que, si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fuegos fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto”, explicaba en una carta a la que ha tenido acceso “Alfa y Omega” el sargento británico Bernard J. Brooks, uno de los presentes.

El día siguiente (en plena Navidad), y tal y como afirma el soldado británico Willie Loasby en una carta enviada a su madre desde el frente, se le encargó a él alzarse por encima de los parapetos y recorrer los 36 metros que separaban la trinchera británica de la alemana.

Su objetivo era el de acordar una tregua con el enemigo. La tensión se palpaba en el frío ambiente y, desde cada una de las posiciones defensivas, todos los combatientes tenían preparados sus fusiles de cerrojo por si algo salía mal.

Loasby respondió afirmativamente y, sin más dilación se formaron dos equipos. “Lo que se me hace más raro es que en cada bando, y en otras partes, había gente que todavía combatía”, determina la misiva.

Así lo confirma también el teniente alemán Johannes Niemman en una carta en la que explica que un soldado apareció cargando un balón de fútbol y, en pocos minutos, ya había comenzado el partido. «Ellos hicieron su portería con uso sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso o nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro», determina el escrito.

De igual forma narra el suceso el general británico Walter Congrave quien, a pesar de no haber acudido a la reunión por considerarse un objetivo demasiado valioso por su alta graduación, tuvo la oportunidad de hablar con sus subordinados del hecho.

“Ha pasado algo extraordinario. Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo. Uno de mis informantes me dijo que había podido fumarse un cigarrillo con el mejor tirador del ejército alemán, quien no tenía más de 18 años pero ya había matado a más hombres que cualquier otros 12 soldados juntos”, según la agencia de información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La conducción de las Fuerzas Armadas y el socialismo

[Juan Carlos Tapia]

El capital humano está logrando un nuevo estatus

Recuerdo de Enrique Martínez Pereira

¿Justicia terrorista?

El viejo tenía razón


Sociales

Open house

LUPE MENDIZÁBAL, VIOLETTE BRAJTMAN Y AIDÉ EVEL.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Impunidad
Publicidad