Publicidad

    


Costa Rica sigue caso de detención de periodista


San José.- La Cancillería de Costa Rica informó ayer que “sigue con atención” el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, quien fue detenida el viernes por las autoridades de Nicaragua.

“Desde el viernes último, luego de conocerse la detención de la señora periodista, nos hemos mantenido en permanente comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista”, declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

La funcionaria señaló que desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado de Costa Rica en Managua, se ha seguido con atención el caso para que “se garantice la integridad física y salud de Lucía Pineda Ubau”.

Este domingo, un equipo especial de la Cancillería “continúa las gestiones y se mantiene atento a las recientes medidas legales anunciadas”, indica el comunicado oficial.

La periodista del medio nicaragüense 100 % Noticias, crítico del Gobierno de Daniel Ortega, fue llevada ayer ante un juez de Nicaragua, tras haber sido capturada el viernes pasado por la Policía en su lugar de trabajo.

“El régimen sandinista traslada hacia los juzgados de Managua a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100 % Noticias. Hasta el momento se desconoce de qué delitos inventados la acusarán”, informó la televisora en sus redes sociales.

Pineda fue capturada la noche del viernes en un operativo policial, en el que también se arrestó al matrimonio propietario del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y a otros cuatro empleados.

Mora fue presentado ayer ante un juez de Managua y enfrentará cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia”, mientras que Chávez fue liberada de inmediato, y nadie sabe qué ha ocurrido con los otros empleados.

El traslado de Pineda hacia el Complejo Judicial de Managua ocurrió pocas horas después de que los manifestantes autoconvocados lanzaron en redes sociales la campaña “¿Dónde está Lucía Pineda?”, al amanecer de este domingo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró el sábado la “represión y persecución contra la prensa” en Nicaragua y reiteró su preocupación por “el grave deterioro de los derechos humanos” en ese país vecino en el marco de la crisis que comenzó en abril pasado con las protestas contra el Gobierno de Ortega. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La conducción de las Fuerzas Armadas y el socialismo

[Juan Carlos Tapia]

El capital humano está logrando un nuevo estatus

Recuerdo de Enrique Martínez Pereira

¿Justicia terrorista?

El viejo tenía razón


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Impunidad
Publicidad