Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º

Publicidad

    


Profesionales en salud

Paro de 72 horas todavía pendiente



Los galenos de El Alto esperan los resultados de las negociaciones con el Gobierno, para lanzar nueva medidas de presión.

Los representantes médicos en la ciudad de El Alto aguardan las conclusiones y determinaciones del diálogo iniciado por parte del sector de los galenos con el Ministerio de Salud, quienes ingresaron en cuarto intermedio en el inicio del proceso de registro y atenciones que se tendrá con el Sistema Único de Salud (SUS).

“Solo estamos en un cuarto intermedio en las reuniones con las autoridades de Gobierno, porque lamentablemente no se pudo terminar, pese a que se llegó a dos puntos álgidos como es el presupuesto que se destina a salud mediante el Tesoro General de la Nación (TGN), el cual debería aumentarse a más del 10% como mínimo. El segundo punto que es álgido, es la incorporación de los trabajadores en salud a la Ley General de Trabajo, de todos los profesionales en salud con el propósito de no ser discriminados, porque todos los centros privados inscriben a la mencionada norma y no así el sector público”, observó.

Al no poder arribar al mencionado acuerdo en la noche del lunes, los representantes del sector de los galenos de la sede de Gobierno y de los demás departamentos, determinaron realizar su retiro correspondiente.

Al momento, las instancias del Gobierno analizan las propuestas realizadas por parte de los galenos y trabajadores en salud, quedando a la espera de una nueva propuesta por parte de la parte Ejecutiva, con el propósito de retomar el diálogo.

Pese a ese inicio de diálogo por parte de las autoridades de Gobierno y representantes del sector médico, en El Alto no solo continúa el proceso de inscripción a las personas que solicitan ser beneficiadas con el SUS; sino se observa que algunos centros públicos, como el de Villa Tunari colapsan antes de la implementación de ese seguro.

Todos los días cerca de 50 pacientes solicitan ser atendidos solo en medicina general, laboratorio, ecografía y odontología, llegando a madrugar desde las 05.00 horas y no poder obtener una ficha.

“Hay personas que han reservado su fila se han ido a su casa y otras están con sus hijos enfermos en brazos esperando ser atendidos, es el colmo que el municipio no pueda por lo menos hacer colocar banquetas para las personas que están esperando sacar sus fichas y ser atendidos tanto en la mañana como en la tarde”, lamentó una de las pacientes.

Las personas que solicitan las atenciones observan que con la aplicación del SUS, no solo las clínicas y consultorios colapsarán sino podrían ingresar en proceso de daño de equipos, ante el posible aumento de más afiliados, mientras se desconoce si el municipio o el Gobierno central serán quienes realicen las inversiones económicas en salud y definan ampliar nuevos laboratorios y consultorios médicos, además de la contratación de profesionales en salud, “de lo contrario este centro de Villa Victoria y de Villa Tunari reventarán”, afirmaron los pacientes.

Al momento, no se realizan nuevos registros para el SUS en los consultorios de Villa Victoria por no contar con una computadora “no contamos con computadoras y cuando llueve los que trabajamos entramos con paraguas porque hay full goteras, así están las condiciones de salud y de eso nadie habla”, expresó uno de los trabajadores en salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29157 Bs.

Publicidad

Publicidad