Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Según diputado Rafael Quispe

Pocos hablan idioma originario en Alcaldía

Algunos principales funcionarios de la Alcaldía alteña no saben hablar ni un solo idioma nativo, lo que va en contra de la norma nacional, afirmó el diputado Quispe


El trabajo de los empleados municipales se dificulta, porque no todos los funcionarios públicos dominan un idioma originario.

El diputado de Unidad Nacional, Rafael Quispe, representante de la ciudad de El Alto en el Congreso boliviano, dio a conocer que el 80% de los servidores públicos pertenecientes al Ejecutivo y el Legislativo Municipal, no hablan un idioma nativo aymara, a pesar de estar en vigencia la Ley 269, de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que todo servidor público debe comunicarse por lo menos en dos idiomas.

La autoridad nacional recordó que este requisito no es cumplido en ninguna de las reparticiones, tanto estatales como en el presente caso del municipio alteño, donde deberían hablar al margen del castellano, el quechua o aymara, predominantemente este último.

“Aunque exigir este requisito entra en tela de juicio, porque uno piensa que se están agarrando con el Presidente y el Vicepresidente, y en este caso en el municipio de la ciudad de El Alto, pero una vez más les decimos que no es así, sino cuando vemos en las sesiones del Concejo, nunca se ha hablado en este idioma originario, el aymara, y predomina el castellano”, explicó el diputado Quispe.

La aclaración de la autoridad es que no solamente se trata de saber saludar en aymara o contestar al mismo, sino todas estas autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo y hasta varios de los secretarios y directores deben saber de manera obligatoria de forma fluida, tal como establecen las normas.

Para el efecto y con la finalidad de conocer en qué medida se está cumpliendo este requisito, el diputado Quispe anunció que se pedirá un informe escrito ante el Legislativo alteño, que documento han acreditado para llegar a ser servidores públicos, tomando en cuenta que en el momento existe una norma vigente desde el 2009, la Constitución y de acuerdo a la ley de 2015.

“Por otro lado, queremos hacerles recuerdo que no solo las autoridades de las instancias que hemos mencionado deben saber hablar el idioma aymara o el quechua, sino todos aquellos servidores públicos que atienden las diferentes instancias ediles, incluida la Alcaldesa, aunque de igual manera esta autoridad solo tiene muy poco conocimiento de este idioma, porque alguna vez le escuché apenas saludar y seguramente algunas otras cosas que entenderá”, afirmó el diputado Quispe.

Para la autoridad nacional, lo que se ha hecho con este tema del requisito se ha hecho un negocio en todas las instancias, empezando desde el Gobierno hasta los municipios, comprando algún certificado que indique que sí habla el idioma aymara o quechua, de esta manera en El Alto, solo el 20% tendría conocimiento de cualquiera de los dos idiomas nativos de manera fluida.

Según el diputado Quispe, este requisito debe ser cumplido en todos los ámbitos, y de no ser así se debe aplicar la ley, donde cualquiera de los funcionarios que no cumpla con este requisito, deberá ser destituido del cargo, por ser una norma a cumplirse.

“No podemos excusarnos con que luego voy a aprender, estas actitudes están fuera de la norma, y de esta manera aunque con muchos despidos y la protesta generalizada por parte de aquellas personas que no saben hablar aymara o quechua, desde las instancias gubernamentales hasta los municipios deben cumplir con este requisito”, manifestó la autoridad.

Finalmente, el diputado nacional Rafael Quispe, recordó que en muchas de las ocasiones las personas son encarceladas por no cumplir algún requisito mínimo ante la ley, por lo que exigió que el trato debería ser de la misma manera con esta norma, de saber hablar de manera fluida cualquiera de los dos idiomas nativos como es el aymara o quechua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29157 Bs.

Publicidad

Publicidad