Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 27º

Publicidad

    

Manuel Acosta “con la danza en el alma”

* El maestro Acosta presenta su libro en el que habla sobre el Ballet Folclórico Nacional y el BAFOBOL, entidades que creó y dirigió con éxito.


Manuel Acosta con sus hijos y nueras.

“Con la danza en el alma” es el título del libro que presentará el maestro Manuel Acosta este jueves 17 de enero, a horas 18:30, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

“Hace algunos años, un grupo numeroso de ex bailarines del Ballet Folclórico Nacional presentó en el Teatro Municipal un espectáculo dedicado a mi persona con ese título y me gustó. Por esa razón, mi libro va dedicado a ellos y a todos los numerosos bailarines que pasaron por el Ballet que dirigí (1975-2005). Y también como un agradecimiento a la Familia Valdivia, que compuso una bella cueca dedicada a mi persona, también con ese título”, explicó Acosta acerca del nombre que lleva el libro,

LG: ¿QUÉ LE MOTIVÓ A ESCRIBIR “CON LA DANZA EN EL ALMA”?

M: Lamentablemente, hasta hoy no se escribió algún libro que explique, con solvencia, el origen, desarrollo y funcionamiento de tres importantes organismos artísticos del estado: la Academia Nacional de Danza, el Ballet Oficial y el Ballet Folclórico Nacional. Estas entidades tuvieron una época de oro, 1951 a 1960, y por eso explico en las dos primeras, la gran importancia del trabajo que desarrollaron cuatro maestros: la rusa Ileana Leonidoff, el argentino Elbio Cosentino, el italiano Giovani Brinatti y, finalmente, nuestra querida maestra Melba Zárate.

LG: ¿Y EN RELACIÓN CON EL BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL?

R. Gran parte del libro está dedicada a esa institución que dirigí durante 30 años, desde el 16 abril del año 1975, fecha de su creación, hasta abril del año 2006, fecha en la que me retiré. (Hago) una extensa explicación de su trabajo, sus 16 giras a Europa, las más de 30 participaciones en Festivales de Sudamérica, las destacadas actuaciones en teatros de Los Ángeles, USA, Santiago de Chile, Caracas, Brasil, Uruguay, México y las muchas presentaciones en ciudades intermedias de esos países, incluyendo Perú, Colombia y Venezuela.

LG: ¿Y SOBRE EL BALLET FOLCLÓRICO DE BOLIVIA-BAFOBOL, QUE TAMBIÉN USTED CREÓ?

M: De la misma manera que del BFN, hago un minucioso análisis sobre su creación -30 de mayo del 2006- y su funcionamiento: las 5 giras al continente europeo, bailarines y músicos participantes, festivales mundiales, ballets del mundo con los que alternamos, sus presentaciones en ciudades de Bolivia y Sudamérica, las 6 participaciones en el ‘’Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe’’ - DANZA SOLIDARIA, realizados en la bella ciudad venezolana de Maracaibo.

LG: ¿EL LIBRO PRESENTA ALGO MÁS SOBRE EL BAFOBOL?

M: Sí, su numeroso repertorio de obras coreográficas y folclóricas, las obras con las que ganó el primer lugar en los concursos de Danza del Gobierno Municipal y el Ministerio de Culturas, los bailarines que aportaron con su talento al éxito artístico, los fundadores, en fin, una historia completa del BAFOBOL, ahora dirigido por Leonardo Acosta.

LG: USTED, COMO DIRECTOR, LLEVÓ A AMBOS BALLETS POR 21 VECES A EUROPA, ¿QUÉ NOS CUENTA AL RESPECTO?

M: Considero importante que se conozca las condiciones en que cumplimos todas nuestras giras. En primer lugar, jamás recibimos de las autoridades culturales de las que dependíamos ni un peso para pasajes, viáticos o vestuario. Gran parte del costoso vestuario lo conseguí, tramitando personalmente su donación, al ex Comité del Sesquicentenario de la República, y se me entregó en la casa donde vivía, porque nada querían saber del entonces Instituto Boliviano de Cultura. Los viajes a Europa y países de América los conseguí relacionándome directamente con los presidentes de los Festivales Mundiales de Francia y Bélgica, que nos cooperaron con pasajes, normalmente el 100 por ciento y a veces el 80 por ciento. La estadía, alimentación y seguro médico obligatorio eran pagados por ellos.

LG: PERO, COMO GRUPO OFICIAL, ¿SEGURAMENTE RECIBÍAN ALGÚN APOYO?

M: Ninguno. Es más, en varias oportunidades nos perjudicaron bloqueando nuestras salidas al exterior. Todo lo que manifiesto en esta entrevista está ampliamente detallado en el libro, con fechas y motivos. Me olvidaba mencionar que en el año 1992 ganamos en Europa la ‘’Medalla de Oro’’ entre 29 ballets de todo el mundo y que también se explica en el libro. “Con la danza en el alma” consta de más de 300 páginas e interiormente están impresas 40 fotografías a color de todas las giras internacionales. Además, está complementado con un DVD que contiene alrededor de 1.000 fotografías de las 21 giras a Europa y también de las actuaciones y festivales en países de América, espectáculos, obras ganadoras y otros temas.

Invitamos a todos los ex bailarines del Ballet Folclórico Nacional y Ballet Oficial, al personal de la Academia Nacional de Danzas, ASOADANZ y a artistas de la danza en general a participar con su presencia en este acto, que se realizará este jueves 17 de enero en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Café Banco BCP en San Miguel

MARCELO ASBÚN,COTTY KRSUL, ALEJANDRO COELLO, GERENTE REGIONAL DEL BCP, Y JUAN PABLO CHAÍN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Impunidad
Publicidad