Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    



[Paul Coca]

Recordando a los mártires del 15 de enero


“Lo que se recuerda siempre vive, nunca muere” (Michel Rostain).

Tras la dictadura banzerista (1971-1978) y después de doce años sin procesos electorales, se convoca a Elecciones Generales para 1978, presentándose Unidad Democrática Popular (UDP), coalición de izquierda formada por MNRI de Hernán Siles Zuazo; PCB de Jorge Kolle Cueto, Oscar Salas Moya y Simón Reyes Rivera; MIR de Antonio Araníbar Quiroga, Oscar Eid y Jaime Paz Zamora; aquéllas son anuladas por fraude electoral y posterior golpe de Estado realizado a favor de Juan Pereda Asbún. Hay nuevos comicios en 1979, y UDP triunfó con el binomio Siles Zuazo-Paz Zamora, pero el golpe de Estado realizado en el día de ‘Todos Santos’, las anuló.

UDP vuelve a participar en 1980. Durante la campaña, el 2 de junio, la avioneta Piper Azteca, con matrícula CP 1443 que contrató, parte del municipio paceño de Laja a las 09:45 rumbo a Beni, pero se estrelló a los pocos minutos, muriendo Jorge Álvarez Plata, Enrique Barragán (ambos del MNRI), Jorge Sattori (PCB), el fotógrafo Douglas Veizaga y el piloto Gonzalo Ascarrunz; milagrosamente, Paz Zamora sobrevivió, pero con graves quemaduras que afectaron su rostro, cuello, espalda y manos (no abordó Siles Zuazo por temas de salud). Se pensó que era accidente, pero investigaciones posteriores apuntaron a atentado aéreo gestado por el dueño de la nave alquilada: Luis Arce Gómez.

El cierre de campaña fue el 27 de junio en La Paz, ante miles de personas; el momento emotivo fue al reproducirse un mensaje grabado por Paz Zamora hacia sus seguidores, ya que no estuvo presente por el tratamiento médico de las quemaduras del avionazo. Con la algarabía popular a flote, Siles Zuazo bajó de la Plaza San Francisco hacia El Prado en masiva caminata, pero, de un edificio en la Av. Mariscal Santa Cruz, lanzaron una granada de fragmentación y, tras la explosión, ráfagas de disparos atentan contra los udepistas, habiendo dos muertos y más de cincuenta heridos; Siles Zuazo salió ileso.

UDP volvió a ganar, pero el 17 de julio, militares a la cabeza de Luis García Meza efectúan golpe de Estado y controlan el país; imponen un “Gobierno de Reconstrucción Nacional” caracterizado por violaciones a los Derechos Humanos, tráfico ilícito de drogas, saqueo de los recursos del Estado, asesinato de opositores, quema de archivos históricos (como los de las Cortes Electorales), entre otros aspectos.

El 15 de enero de 1981, hace 38 años, en plena dictadura, el MIR sufre el peor día en su historia, cuando sus dirigentes nacionales Ramiro Velasco Arce, José Luis Suárez Guzmán, José Gonzalo Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón Rondón y Jorge Baldivieso Menacho son asesinados en la calle Harrington de la zona de Sopocachi en La Paz por grupos paramilitares al mando de García Meza y Arce Gómez; los miristas sostenían una reunión política clandestina de análisis político que preveía la adopción de medidas de resistencia que acelerarían la caída del dictador. Gloria Ardaya Salinas sobrevivió ya que se escondió debajo de una cama; su instinto de supervivencia le permitió arrastrar el cadáver de uno de sus compañeros para cubrirse, pero mientras los asaltantes preparaban la escena para hacerla parecer un enfrentamiento entre los propios fallecidos, la descubren, capturan y torturan.

El 10 de octubre de 1982, el país retornó a la democracia, pero no podemos ni debemos olvidar a quienes ofrendaron su vida para tener la libertad de la que ellos no gozaron, y por la que se sacrificaron. Quizás no sea mucho, pero esto es un pequeño homenaje a los mártires de la calle Harrington, a quienes siempre debemos recordar, puesto que su legado vive en nosotros. “Es inútil ametrallar a las montañas”, reza el lema del monumento en homenaje a ellos, que está en la Avenida del Poeta en La Paz.

El autor es abogado.

abog.paulcoca@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

Condecoración en la Embajada del Japón

LA EMBAJAORA KYOKO KOGA OTORGA LA DISTINCIÓN A MA. EUGENIA BUSTILLOS.

Cena lasallista

LA PROMOCIÓN 1971 DEL COLEGIO LA SALLE.


Publicidad