Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    


Confusión sobre Centro de Monitoreo

Erick Jeant Millares Luna

Hace días al anunciar la máxima autoridad municipal de La Paz la inauguración del “Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis”, daba la impresión de pretender sustituir la labor operativa de otras instituciones reconocidas por ley, para favorecer la seguridad ciudadana. Pero se entiende que el proyecto es más para monitoreo de obras y trabajos de funcionarios municipales.

Por lo tanto, la población cree que con el Centro de Monitoreo su seguridad estará garantizada en su zona, con una adecuada iluminación pública, vías y espacios que no signifiquen riesgo, cámaras de vigilancia, sistemas de alarma vecinal y coordinación con unidades policiales de patrullaje en sectores inseguros. Según la presentación de dicho centro, solo estará destinado a monitorear: Flujo de vehículos, funcionamiento de semáforos, atención de emergencias médicas y seguimiento a pacientes de centros de salud municipales, así como disponibilidad de plazas allí, para su traslado por ambulancias del municipio. Y además monitoreo del sistema de estacionamientos tarifados.

En concreto, el 99% del trabajo de dicho Centro de Monitoreo estará enfocado en las funciones del personal de la alcaldía en áreas que le compete, incluido “el manejo de crisis”, que seguramente genera dicha labor, no teniendo relación específica con la seguridad ciudadana y menos con prevenir, resguardar o anticipar la generación de hechos delictivos o la posibilidad de reducir el índice criminal en la sede de Gobierno. Por ello, podríamos decir que es muy amplio el denominativo, para un trabajo sectorial de ese Centro de Monitoreo.

Llama la atención este párrafo: “La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana monitoreará a los Grupos de Alerta Vecinal, además de vigilar diferentes puntos de la ciudad mediante reportes de la guardia edil”. No se explica ¿Cuál es la labor de la denominada Guardia Edil y de qué manera coordinará con los vecinos en términos de seguridad ciudadana? ¿Se debe entender como una labor paralela a otras instancias del orden? Pero la ley no reconoce a la Guardia Municipal como entidad que pueda hacer arrestos o aprehensiones de sospechosos de algún delito…

La creación de centros de monitoreo y grupos de Alerta Vecinal que solo coordinen con la Guardia Municipal podría significar una frustración para los vecinos y favorecer la operatividad de grupos delictivos al no aplicar las leyes y procedimientos vigentes.

Recordemos que la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida Segura” señala en el artículo 27 “la prohibición de duplicidad de funciones.

I. La Policía Boliviana como fuerza pública… tiene la misión específica integral e indivisible de la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes, bajo mando único…

Las entidades territoriales autónomas no podrán constituir una entidad pública u organización de cualquier género de carácter privado, que cumpla una o más de las misiones específicas de la Policía Boliviana, o cualquier función que ésta desarrolle.

II. La Guardia Municipal a requerimiento expreso de la Policía Boliviana… podrá coadyuvar en tareas de seguridad ciudadana, bajo la dirección de la Policía Boliviana”.

En concreto, el desconocimiento de normas existentes, incluida la Constitución Política, puede afectar a la seguridad de la propia población.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

Condecoración en la Embajada del Japón

LA EMBAJAORA KYOKO KOGA OTORGA LA DISTINCIÓN A MA. EUGENIA BUSTILLOS.

Cena lasallista

LA PROMOCIÓN 1971 DEL COLEGIO LA SALLE.


Publicidad