Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 25º

Publicidad

    


Lluvias dejan cerca de 14.000 personas afectadas en el país

De acuerdo con el Ministro de Defensa por el momento, se reportaron rebalses en las cuencas y se agiliza la entrega de ayuda humanitaria


Más de 10 municipios se encuentran en emergencia y reciben atención de Defensa Civil.

Las intensas lluvias y riadas dejaron cerca de 14 mil personas afectadas en todo el país, más de 50 viviendas destruidas y 10 municipios en emergencia. Los municipios más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí y el norte de La Paz, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Los municipios que se encuentran en alerta naranja y reciben atención de Defensa Civil son Lagunillas y Cuevo, en la región del Chaco; La Guardia y Yapacaní en Santa Cruz; Puerto Villarroel en Cochabamba, además del municipio de Loreto, en el departamento del Beni, que cuenta con siete comunidades afectadas.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, por el momento se reportaron rebalses en las cuencas y su despacho está agilizando la entrega de ayuda humanitaria a todas las familias afectadas por las riadas.

En este sentido, sostuvo que se dispuso la evacuación de las familias de viviendas afectadas y se desplazó equipo pesado para realizar trabajos del reencauce de los ríos.

Por el momento no se tuvieron registro de una amenaza mayor del caudal de las aguas en las cuencas y aclaró que existe un minucioso control del comportamiento de los ríos, que se superar sus niveles esperados podría dar lugar a la declaratorio de una emergencia nacional, para acceder a un mayor presupuesto para atender las contingencias.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Rocabado, informó ayer que ocho entidades ediles de ese departamento se declararon en emergencia, por las afectaciones que tiene debido a las lluvias que se registraron en esa región en las últimas semanas.

“Continúa la emergencia en ocho municipios que han sido afectados severamente con el tema de agua, está el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y también Defensa Civil dando la asistencia a los damnificados ayudando con vituallas y maquinaria”, informó en una conferencia de prensa.

Detalló que entre los municipios afectados está Cuevo, Lagunillas, La Guardia, Okinawa, Yapacaní, Cabezas, San Julián y San Pedro, de los cuales, los tres primeros se declararon como zona de desastre

Precisó que de momento se tienen contabilizadas más de 2.700 familias y más de 2.000 hectáreas de cultivos afectados, sin embargo, la evaluación técnica continúa por parte de los municipios y Defensa Civil, “por lo que la afectación podría ser mayor”.

Sobre las pérdidas se ha determinado que los cultivos de maíz, maní, frejol y sorgo fueron los más afectados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29220 Bs.

Publicidad

Publicidad