Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 25º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 27º

Publicidad

    


Que profesionales sean candidatos en elecciones

Israel Camacho Monje

El ciudadano común boliviano vuelve a insistir en que, ante la proximidad de las Elecciones Generales de noviembre de 2019, algunos partidos políticos sobre la marcha y con el fin de ser parte a como dé lugar del futuro gobierno, con algunos senadores o diputados, han presentado sus binomios presidenciales, recurriendo, lamentablemente, por un lado, a desgastadas figuras políticas del pasado neoliberal o, en otro caso, llevando como acompañantes a personas, si bien abogada la primera y pastor evangélico el segundo, que nada tienen que ver con el conocimiento técnico profesional para el manejo de la administración pública de nuestro país.

Y se hace hincapié en la profesionalidad que debe tener cualquier candidato de partido, al margen de la ideología política que tenga, fundamentalmente para que no se repita lo que los bolivianos venimos sufriendo durante este nefasto período masista (2006-2018), en el que desgraciadamente se nos ha manejado como un simple fundo de usufructo político partidario-familiar, y no así entiéndase bien, administrada como una verdadera nación, que hemos sido desde 1825 hasta 2005.

Y, repetimos, fue manejado el país como un simple fundo de usufructo político, partidario y familiar, porque no es un secreto que la falta de profesionales que ocupen altos cargos ministeriales ha ocasionado nepotismo, que sinifica: “Abuso de poder o reparto de cargos a favor de parientes y amigos”.

A todo lo anterior se suma la no intervención de la Contraloría General en el control de gastos públicos del Estado, ya que fue anulado el requisito de hacer Licitación Pública para adjudicar la realización de obras públicas, así como para la adquisición de maquinarias, equipos y otros. Esto ha dado lugar a las invitaciones directas y que proliferen los sobornos, disfrazados con el nombre de diezmos, que en el fondo han sido recargados en las licitaciones correspondientes, siendo el país el único perdedor de fabulosa cantidad de dinero.

Y lo más grave es que no hay un verdadero programa de gobierno, donde se especifique la prioridad de gastos, que en nuestro caso era: 1) Construcción de más escuelas, colegios, institutos técnicos. 2) Construcción de más hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel. 3) Creación de más fuentes de empleo, para que absorba la mano de obra desocupada de un 80% de la población boliviana, que apenas sobrevive.

Pero, por el contrario, se comenzó haciendo cientos de canchas de fútbol con césped sintético a lo largo y ancho de nuestro país, así como obras “monumentales”, que por falta de verdaderos estudios quedaron como “Elefantes blancos”. Y solo Dios sabe si alguna vez funcionarán o, en el mejor de los casos, si se podrá recobrar los millones de dólares invertidos, para algún día destinarlos a obras de verdadera necesidad pública.

¿Qué lástima, verdad?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

Jornada Internacional de Bioquímica Clínica

EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA, FILIAL LA PAZ.


Publicidad