Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 24º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Aldo Luna]

Alarma el aumento de casos de violación en Bolivia


Preocupa a todos la proliferación de casos de violación a mujeres en varias regiones del país, al extremo de que no se salvan ni menores de edad. Lo que estremece es que los autores no solo son extraños, sino hasta integrantes de las propias familias de las víctimas, provocando situaciones muy difíciles de entender.

Las sanciones que establece la ley, en caso de vejación a niños y mujeres de toda condición social, al parecer ya no atemorizan a los perpetradores. Por lo general, a los agresores sexuales, después de morosos procesos, se les priva de libertad, por 10, 20 o 30 años de cárcel, en centros de reclusión del Estado. Pero la cantidad de delitos sexuales sigue aumentando, en varios casos con más violencia y dejando traumas de por vida.

La falta de medidas que sean realmente efectivas para detener dicho mal da lugar a que ciudadanos pidan otro tipo de sanciones para los depravados. Al respecto, en algunos países se ha empezado a aplicar el método de castración química, ya que esta forma de combatir el delito atemoriza a los delincuentes sexuales. Por ello en Bolivia habría que considerar la posibilidad de aplicarla, para la defensa de mujeres y niños.

Instituciones de la sociedad civil que deseen que se halle una manera de evitar que tales delitos sigan proliferando podrían considerar el cambio de la pena de reclusión por la de castración química, por lo menos en los casos de mayor gravedad, tomando en cuenta que con este nuevo sistema podrá disminuir el número de ataques a mujeres y niños.

En épocas pasadas, revisando nuestra historia, encontramos que los atentados contra la integridad de las personas eran castigados con la pena de fusilamiento, lo que ahora no se podría hacer por razones humanitarias. Pero como ahora es urgente detener la expansión de los delitos sexuales contra las personas, la castración química, que es aplicada en otros países, sería una medida para controlar a los vejadores. La castración química consiste en la extirpación de las glándulas del aparato reproductor del varón. Aunque la castración es considerada como un delito de lesiones, su aplicación sería aceptable si es para corregir un mal social, que llega a extrema crueldad, por ejemplo cuando se trata de una violación grupal.

En la medicina actual la vasectomía sería una acción similar. La castración química es una operación indolora y sin herida porque se utiliza componentes químicos en vasos sanguíneos, para la conducción del componente químico. Por estas consideraciones, las instituciones relacionadas con educación y resguardo del orden están llamadas a orientar a los estudiantes sobre los ataques sexuales, para que puedan alertar cuando menores o adolescentes se encuentren en situaciones de mucho peligro para su integridad.

El autor es Profesor Emérito UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Caricatura


Sociales

"Belleza artificial" de José Jorge Saavedra

JOSÉ JORGE SAAVEDRA JUNTO A SU OBRA DENOMINADA ZADIE.

Cena de Reyes en la ACF

GABRIELA GUTIERREZ, ALLISON CALDERÓN, MARÍA MORALES Y PAOLA CARRASCO.


Publicidad