Publicidad

    


FIDA

Cambio climático y pobreza rural son desafíos de Bolivia

Según FIDA la agricultura familiar pierde terreno ante la agroindustria y deja en la pobreza extrema al 33% de la población rural.


Cornelia Richter, Vicepresidenta del FIDA, en su reciente visita a Bolivia.

A pesar de un supuesto buen desempeño económico en el país en los últimos años, la pobreza sigue siendo un grave problema en las zonas rurales donde se registra un 55% de pobreza moderada y un 33% de pobreza extrema, según datos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

"Si bien Bolivia continúa avanzando en el terreno de la salud, la educación y la infraestructura productiva, la pobreza rural sigue siendo grave" aseguró Cornelia Richter, Vicepresidenta del FIDA luego de una gira de evaluación de Pro-Camélidos y Accesos, los dos programas que financia en Bolivia con dos créditos por valor de 39,9 millones de dólares y una donación ASAP de 10 millones de dólares.

En declaraciones a ANF, Richter explicó que las operaciones financiadas por el FIDA permiten desarrollar las capacidades técnicas y de negocio de las organizaciones rurales, promueven innovaciones tecnológicas, agregan valor a los productos agrícolas y ayudan a los pequeños agricultores a ser más competitivos.

Arnoud Hameleers, representante del FIDA en Bolivia detalló que "aunque se canalizan pequeñas donaciones, la mayoría de los recursos que canaliza la institución son préstamos a largo plazo y bajas tasas de interés, que además exigen contrapartes tanto del gobierno nacional como de los municipios, así como los aportes propios de los beneficiarios".

Dijo que, con la supervisión del Gobierno, las operaciones financieras fomentan el desarrollo de empresas conjuntas público-privadas para ayudar a pequeños agricultores a mejorar su capacidad productiva y su competitividad en un contexto que todavía es adverso para la agricultura familiar campesina.

Según el FIDA, si bien cerca del 75% de la población total en zonas rurales se emplea en actividades agrícolas y los pequeños productores cubren el 48% de las necesidades alimentarias de la población, la agricultura familiar está perdiendo terreno frente a la agroindustria.

En contrapartida, la agroindustria dispone de abundante flujo de recursos financieros para potenciar la producción destinada a la exportación (la soya, el girasol, el algodón, la caña de azúcar) que representa el 80% de la producción agrícola en Bolivia.

Hameleers dijo que uno de los problemas que enfrenta la agricultura familiar es la falta de recursos financieros, por lo que "tenemos 80 millones dólares en cartera, disponible para financiar las fases de arranque y ejecución de proyectos". (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad