Publicidad

    


Cartas

Desarrollo de la lengua de forma oral y escrita


Señor Director:

La pérdida de la lengua originaria se inició con la conquista del Abya Yala. La estigmatización y estereotipos sobre la lengua originaria quedaron en el pasado con la Ley 070 “Avelino Siñañi – Elizardo Pérez”. La Ley General 269 de derechos y políticas lingüísticas garantiza los derechos lingüísticos y en su Art. 1 enfatiza y regula los derechos lungüísticos individuales y colectivos de los habitantes. También tenemos la Ley 450 de Protección a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios. En la ciudad de La Paz se debería hablar en idioma aymara.

El patrimonio cultural que estamos recuperando es invaluable, por ejemplo en medicina tradicional, agricultura, astrología, hidráulica y otras. La fuente de ese saber inconmensurable está en los pueblos originarios, que lo expresan a través de su lengua…

El practicar un idioma desarrolla habilidades cognitivas. Los niños de 5 años pueden aprender un idioma y lo asimilan con más facilidad que los adultos. En el nivel de educación inicial en familia comunitaria no escolarizada es necesario sensibilizar a padres de familia y la comunidad, para que desde la familia se inicie la comunicación en segunda lengua. En primaria de educación comunitaria se debe enfatizar el uso oral del aymara a través de canciones, juegos, narraciones y dramatización de cuentos, descripciones orales sencillas y otros.

En un curso superior se inicia la lectura y escritura de comprensión individual. La comunicación debe ser oral en las actividades pedagógicas, en lo fonético y entonación en lengua extranjera y originaria, priorizando la escucha como habilidad fundamental en el aprendizaje de una nueva lengua.

Luisa Ticona Mamani

C.I. 2640794-10 L.P.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Caricatura


Sociales

COAA tiene nuevo directorio

MIEMBROS DEL CÍRCULO DE OFICIALES DEL ARMA DE ARTILLERÍA.

Fuentes en su edición 57

GONZALO MOLINA, LUIS OPORTO, NOEL ESPINOZA Y LUZ CARLA ALEJO.


Publicidad