Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 35º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º

Publicidad

    


Nueva estructura para pruebas de admisión

Comando de Policía excluido de evaluación a postulantes


El Comando General de la Policía Boliviana quedó excluido de la nueva toma de pruebas en el proceso de evaluación para los aspirantes a la carrera policial, tanto en la Academia Nacional de la Policía (Anapol) y otras instituciones. En las evaluaciones correspondientes participarán el Ministerio de Salud, el Sistema Universitario y la Escuela de Garras del Valor, del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos, que estará a cargo de la prueba de resistencia física, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“La Policía participaba de la contratación de los médicos, participaba de la recepción de la prueba física y lamentablemente este fraude gigantesco que se ha montado en la Anapol y Esbapol ha hecho fracasar el procedimiento”, puntualizó el ministro.

En diciembre pasado, los padres de familia y los postulantes que no ingresaron a la academia denunciaron irregularidades en el proceso de evaluación. En las investigaciones se evidenció que 351 expedientes tienen observaciones, por esos presuntos hechos de corrupción, 11 personas fueron enviadas a diferentes centros de reclusión, entre ellos cuatro jefes policiales.

Romero explicó que el Ministerio de Salud se encargará de contratar al personal especializado que realizará las evaluaciones médicas de los postulantes. Se tomó en cuenta la participación del Sistema Universitario para que elaboren los exámenes de conocimiento y el psicotécnico. Otra de las innovaciones es que la prueba de resistencia física estará a cargo del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor.

Esta instancia fue creada el 18 de mayo de 1978 en coordinación entre el Estado Mayor del Comando General de la Policía y la Embajada de Estados Unidos. Tiene como misión entrenar y capacitar al personal de la Policía Boliviana para las operaciones antinarcóticos.

“Se ha generado otro proceso que hemos terminado de ajustar y va ser recogido en una resolución suprema. Ese procedimiento permite la intervención de universidades públicas o del sistema privado, se ha establecido que con relación a la evaluación física se lo podrá hacer alternativamente a través de la Escuela de Garras, que tiene prestigio internacional”, puntualizó Romero.

Horas antes de este anuncio, el Comandante General de la Policía, Rómulo Delgado, sin dar mayores detalles acerca del procedimiento, señaló que la participación de la institución del orden en esta nueva evaluación será mínima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29292 Bs.

Publicidad

Publicidad