Nuboso Beni
Mín: 24º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 26º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Regreso al país

Carlos Cuauhtémoc presenta su libro “Emerge o muere”

> El autor habló de su retorno al país y otros temas referidos a la juventud y los padres de familia, durante entrevista con EL DIARIO.


La vida es un desafío al que no deben tener miedo. El secreto sigue siendo el mismo: No traicionarse, afirmó el escritor.

El escritor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez (CCS), autor de libros Best Seller como Juventud en Éxtasis, comentó en exclusiva a EL DIARIO (ED) sobre el libro que presentará en Bolivia “Emerge o muere” está convencido que el estar vivo es para cumplir una misión, además habló de su retorno al país y otros temas referidos a la juventud y los padres de familia.

ED.- ¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA QUE TIENE DE RETORNAR A SUELO BOLIVIANO?

CCS.- Anhelo volver. Cada nuevo viaje tiene sabor a reencuentro, a regreso a mi segundo hogar. Realmente me siento en familia con mis lectores bolivianos.

No podría decirte exactamente cuántas veces he viajado, intento que no pase más de un año entre cada conferencia.

ED.- ¿CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS QUE VISITARÁ DE BOLIVIA?

CCS.- En esta ocasión inicio la gira el viernes 26 en la Universidad Ucatec de Cochabamba. Al día siguiente, sábado 27, estaré en el Coliseo de los Fabriles en Santa Cruz, para terminar el domingo en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

ED.- COMÉNTENOS UN POCO DE SU NUEVA NOVELA “EMERGE O MUERE”.

CCS.- Emerge o muere cuenta la historia de Benjamín, un médico cirujano que comete un error en el quirófano, y enfrenta cargos por negligencia médica. Sobrepasado por la situación, tiene un accidente automovilístico en el que su esposa pierde la vida. Lo acusan de asesinato y le retiran la custodia de su hija. Allí, toca fondo. Y es en el momento en que debe tomar una decisión: emerger o morir.

El estar vivos nos compromete con una realidad y con un futuro, y con una misión que cumplir, y esa misión comienza con nuestra propia reconstrucción para dejar de perder y comenzar a ganar. Y esto es lo que debe aprender el protagonista de la historia.

ED.- ¿QUÉ SIENTE AL SABER QUE SUS LIBROS SON LEÍDOS CASI EN TODAS PARTES DEL MUNDO, EN BOLIVIA PRINCIPALMENTE EN COLEGIOS?

CCS.- Una gran alegría y una gran responsabilidad. Alegría de ver realizado mi sueño de convertirme en escritor. Y responsabilidad frente a cada lector. El que una persona te lea, elija tu libro entre cientos de títulos te compromete a dar lo mejor de ti en esa obra, a ser auténtico en lo que escribes. Y sobre todo, a dejar al lector mejor que como estaba antes de leerte. Por lo menos, esa es mi visión de la escritura como misión.

ED.- LA MAYORÍA DE SUS LIBROS SON DE AUTOAYUDA, ¿EN QUÉ SE INSPIRA?

Realmente el género que escribo es novela. Es lo que disfruto hacer. Lo que ocurre es que mis libros están basados en historias reales y legítimas. Los personajes tienen vida y están inspirados en mis propias vivencias y en las de gente que conozco. Esto hace que quienes lean algunos de mis libros, se sientan identificados. Además, implícito o no, busco que mis libros tengan un mensaje de superación, algo que enriquezca a las personas. Como te dije al principio, estoy convencido que un libro al ser leído debe dejar al lector mejor que como estaba antes de leerlo.

ED.- TENIENDO EN CUENTA QUE USTED REALIZA VARIOS RECORRIDOS POR DIFERENTES PAÍSES Y ESTÁ EN CONTACTO DIRECTO CON SUS LECTORES JÓVENES. ¿QUÉ PUEDE DECIR DE LA JUVENTUD ACTUAL DE MÉXICO Y OTRAS PARTES DEL MUNDO?

CCS.- Siento que viven el gran desafío de ser auténticos. Es una época en la que los medios de comunicación juegan un papel muy fuerte. Sus amistades, intereses, hasta sus romances, nacen por internet, es muy fácil dejarse llevar por la corriente, por la presión de los amigos y por lo que está de moda, y de pronto se convierten en juguetes de los demás, y llegan a convertirse en los jóvenes que nunca pensaron llegar a ser.

Por ello creo que viven un desafío. Y está bien. La vida es un desafío al que no deben tener miedo. El secreto sigue siendo el mismo: No traicionarse.

ED.- ¿ALGUNAS PALABRAS PARA LA JUVENTUD Y LOS PADRES DE FAMILIA?

CCS.- A los jóvenes:

¡Vales mucho! ¡Tu vida tiene sentido! Solo tú eres dueño de tus decisiones, responsable de lo que haces o dejas de hacer. Hoy es el momento de tomar decisiones que te acerquen a esa persona que sueñas ser. No estás en este mundo por casualidad. Tienes una misión: dejar huella positiva en cada espacio que estés.

A los padres:

No tengan miedo de acercarse a sus hijos. La brecha generacional no existe, todo es un problema de falta de comunicación. Convivan con sus hijos. No basta con dialogar todos en el momento de la comida. Es necesario generar una relación personal con cada uno de los hijos, dedicarle tiempo y calidad de manera individual, compartiendo esos intereses que lo hacen único, afirmó el autor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (526 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Madre Tierra en la última década

[Rodrigo Burgoa]

Qué hacer con la policía

[Humberto Vacaflor]

El mundo del “ser” y del “deber ser”

[Juan José Chumacero]

Tres muertos y una tragicomedia

[Manfredo Kempff]

Un programa democrático contra el populismo

[Luis Antezana]

Nicaragua, Nicaragüita

[Lupe Cajías]


Sociales

CNC celebra 129 años de fundación

LUKAS ABENDROTH, WILFREDO CHÁVEZ, JAIME ASCARRUNZ, ROLANDO KEMPFF, MARCO A. SALINAS, SERGIO SILES, CARLOS JITTON, RENÉ MOLINA, MARCELO TRIGO Y RAÚL CRESPO.


Portada Deportes

JPG (394 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29995 Bs.

Impunidad
Publicidad