Publicidad

    


“Diplomacia de los pueblos”

Solo 1 de 37 embajadores tiene carrera diplomática

> Exdirigentes sindicales, exdiputados, exministros de Estado, exmagistrados del órgano judicial, cantautores y gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), son los perfiles que tienen los actuales funcionarios que representan a Bolivia en el mundo


CUERPO DIPLOMÁTICO BOLIVIANO ACREDITADO EN 37 PAÍSES.
 GALERÍA(2)

De las 37 representaciones diplomáticas que tiene Bolivia en el mundo, solo uno de los embajadores cuenta con una carrera especializada para asumir el alto cargo. Se trata de Heriberto Quispe Charca, embajador ante la República Popular de China. El resto de servidores públicos que ostentan cargos diplomáticos son exmagistrados, exministros, exdiputados, cantautores e incluso dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS.

Durante los 14 años de gobierno de Evo Morales la diplomacia boliviana dio un cambio radical, incluso se modificó la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores en el 2013.

Al respecto el senador de unidad demócrata (UD), Yerko Núñez, explicó que 23 del total de los representantes en el exterior tiene ligazón directa con el partido gobernante. Entre ellos destacó a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani. El primero habilitó la repostulación consecutiva de Evo Morales y el segundo se declaró fan del presidente.

“Tenemos personas designadas como embajadores que no tiene una preparación en la carrera diplomática, son ciudadanos elegidos por ser militantes del MAS o parte del gobierno. Con esas evidencias podemos ver claramente que el gobierno tiene que devolver favores con sus allegados por sus actuaciones en beneficio del Presidente”, resaltó el legislador.

El canciller Diego Pary, aclaró que la elección de las nuevas autoridades está en el marco de la normativa vigente para la designación del cuerpo diplomático en el exterior, además aseveró que reciben formación durante un cierto tiempo.

El Diario realizó una revisión de la página virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se pudo evidenciar la falta de actualización de la información de los representantes diplomáticos, estos datan del 2018 y gestiones anteriores. Incluso se observó que aún figura el nombre de Juan Ramón Quintana como embajador en Cuba, siendo éste Ministro de la Presidencia desde enero.

LOS PERFILES

Heriberto Quispe, el embajador de Bolivia en China desde 2001 hasta la fecha realiza una carrera diplomática relacionada directamente con ese país. Empezó como Coordinador y Traductor del Proyecto de Forestación y Conservación de Medio Ambiente en el Altiplano y Valles de Bolivia “Espina de Mar”, del Ministerio de Recursos Hidráulicos de la República Popular China, Cooperación Técnica China en Bolivia, hace 18 años y fue ascendiendo hasta ocupar el cargo de embajador.

En contraste, existen cinco exministros designados como embajadores, se trata de José Kinn, en Brasil; René Orellana, en Uruguay y Ramiro Tapia, en España.

El pasado lunes juraron Nardi Suxo como representante ante Hungría, Croacia y Austria; Ariana Campero, en Cuba, Haití y República Dominicana. Además del exviceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio quien también fue diputado, ahora está como embajador en Italia.

En Rusia está el exviceministro de Electricidad y exgerente de Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Hugo Villarroel.

En la lista de embajadores en Sudamérica hay cuatro exlegisladores del partido oficialista: el cantautor Juan Enrique Jurado, en Ecuador; Santos Tito Veliz, en Argentina; Edmundo Polo, en Colombia y Romina Pérez en Irán, esta delegación diplomática de recién creación.

También se incluye a dos dirigentes políticos del MAS: José Paredes Coímbra (funcionario y exviceministro) en Nicaragua; Reynaldo Llanque en Paraguay, fue asambleísta departamental en Oruro.

Sebastián Michel, embajador en Venezuela y Pablo Canedo, encargado de negocios en Estados Unidos, fueron candidatos del oficialismo en las elecciones subnacionales de 2015, concejal por la ciudad de La Paz y a la Gobernación de Tarija, respectivamente.

En México, un exfuncionario de la Cancillería, con sede en La Paz, dirige la embajada boliviana. Se trata de José Crespo Fernández. El único militar que engrosa el servicio exterior es Juan Gonzalo Durán Flores, quien fue comandante general de las Fuerzas Armadas y ahora es embajador en Francia.

Las últimas designaciones que fueron observadas por los opositores está la de Pastor Mamani, expresidente del TSJ, como embajador en Panamá, Ruddy Flores embajador ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, además que su esposa también trabaja en esa organización internacional. Y, Ramiro Guerrero, exfiscal general del Estado, como cónsul general en Chile.

Dentro los perfiles profesionales están Gustavo Rodríguez Ostria, en Perú; Eduardo Rodríguez Veltzé, en los Países Bajos; Julio César Caballero, en el Vaticano; Sergio Arispe Barrientos, en India; y Néstor Bellavite Terceros, en Bélgica.

SIN NEXOS

En esta lista se encuentran los diplomáticos que no se encontraron datos si tienen nexos con el MAS: Gustavo Espinoza, en Alemania; Claudia Rocabado, en Canadá; José Colodro, en Costa Rica; Rubén Vidaurre, en Egipto; Giovanna Vidal, en Gran Bretaña; Angela Ayllón, en Japón; Isidora Coria, en Suecia.

REQUERIMIENTOS

Pary explicó que toman en cuenta el perfil de los posibles candidatos a embajadores, además se hace una evaluación de las relaciones bilaterales de cada uno de los países donde Bolivia tiene una representación diplomática.

“Nosotros consideramos el tipo de embajador que requerimos en cada uno de los países y sobre la base de ello es que elegimos para embajadores y cónsules. La elección de estos representantes es una atribución del Ejecutivo”, resaltó la autoridad.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, indicó que la nueva ley 465 de Servicio de Relaciones Exteriores permite la inclusión en la diplomacia, que antes. Aseguró que estas designaciones estaban copadas por círculos pequeños de gente allegada al primer mandatario.

Al respecto, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, lamentó que el gobierno no este respetando ni tomando en cuenta la formación diplomática que deben tener los delegados en el exterior. Advirtió que estas designaciones es una forma de devolver los favores que hicieron los funcionarios públicos a favor del presidente Evo Morales

La ley, además, establece tres formas para acceder al servicio exterior: por invitación del Canciller; por convocatoria, a través de concurso de méritos y exámenes de competencia; y para quienes se graduaron en la Academia Diplomática Plurinacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad