Publicidad

    


Minorías bolivianas excluidas

Personas de talla baja creen no ser de interés de los partidos

> Los partidos políticos aseguran que quieren trabajar con las minorías bolivianas que se manifiestan, sobre todo en el área urbana, como ser ambientalistas, religiosos, LGTB, discapacidad y otros


PERSONAS DE TALLA BAJA EN LA PAZ Y SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

¿Alguna vez vio a un parlamentario: diputado o senador de talla baja? Después de hurgar en los recuerdos, seguro la respuesta es negativa ya que en los casi 37 años de vida democrática que tiene nuestro país, el Parlamento nunca acogió a un representante de este sector que –aunque minoritario- goza de los mismos derechos y obligaciones que todos los bolivianos.

EL DIARIO habló con Silvia Gómez, representante de la Asociación de Personas con Talla Baja (Aptba) La Paz, quien aseguró que los políticos no se interesan por su sector.

“Para nosotros la representación política es un poco lejana, por las mismas características que tiene la Constitución y la distribución de escaños que se hizo para Diputados y Senadores u otros cargos, todo depende de la población y el respaldo que pueda tener para cada representante”, afirmó Gómez.

La representante de las personas con talla baja no reúne estas características, es una persona de estatura “normal”, pero sí tiene una hija que tiene acondroplasia, que es la forma más frecuente de enanismo. Se trata de una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.

Es desalentadora la mirada de Silvia Gómez, que desde la llegada de su hija sintió y vivió todas las limitaciones y estigmas de este sector de la población.

“Es una limitación arquitectónica, pero sobre todo la limitación social es más fuerte, porque está cargada por un estigma y esto es desde inicios de la humanidad, donde se los ve como personajes de mofa, de circo, de entretenimiento (…) estamos muy por debajo de cualquier expectativa política partidaria, porque solo son dos mil personas en Bolivia”, informó.

Si bien para ellos es inalcanzable el tener una representación, no pasa lo mismo en otros países, como es el caso de México, recalcó Gómez, porque este grupo social, minoritario, tiene en sus filas profesionales que desarrollan su trabajo con la excelencia que se requiere.

“La Asociación se fundó con personas de talla baja con mucha capacidad profesional que tranquilamente pueden desempeñar cualquier función, por ejemplo Santa Cruz encabezó la directiva con Olivia Ojopi, Marco Aramayo de Oruro y Edwin de Sucre; por ahora estoy haciéndome cargo de La Paz, hasta que alguna persona de talla baja tome el cargo mientras estamos capacitando a los niños y jóvenes para que sean líderes”, aseveró.

En relación a la incursión de algún líder o lidereza de talla baja que desee ser parte de la actividad política de Bolivia, Gómez no descarta la posibilidad de tener acercamientos con los partidos políticos pero de forma individual, no como organización de personas de talla baja, porque a lo largo de estos ocho años vieron cómo se han “manoseado” a las instituciones, como fue el caso de las personas con discapacidad, puntualizó Gómez.

“De darse la actividad política en las personas de talla baja debe ser a título personal, porque se ve la necesidad de que se lleve la voz directamente a las autoridades, no importa quién esté, ya que ellos tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de nuestro sector”, afirmó.

Con este panorama claro y concreto que tiene la dirigente de La Paz, de las personas de talla baja, EL DIARIO consultó a algunos partidos políticos para saber cuán dispuestos están de trabajar con las minorías bolivianas, sobre todo con este grupo social, ya que son ignorados por los partidos políticos y las entidades estatales para ocupar un cargo.

MNR

“Nosotros estamos dispuestos a incorporar las diferentes visiones y sensibilidades que existen en una sociedad abigarrada como es la de Bolivia; tenemos un mosaico étnico cultural, generacional, regiones y grupos como defensores de animales, medioambiente, homosexuales, plataformas y sería bueno trabajar con las personas de talla baja y personas con discapacidad”, aseguró Luis Eduardo Siles.

FPV

“Si aceptamos y damos la bienvenida a todos las personas de talla baja, la invitación ya hicimos de manera abierta y pública porque queremos realizar una elección de candidatos de manera democrática y mejor si están presente todos los sectores. Nosotros estamos pidiendo a las personas de talla baja, que se organicen y se pueda elegir a nivel de las circunscripciones”, informó el candidato Israel Rodríguez.

COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

“En Comunidad Ciudadana no tenemos el enfoque de utilidad o funcionalidad de quienes se van a reunir porque eso se puede traducir en un voto que gravite, no es esa nuestra perspectiva con grupos minoritarios, como las personas de talla baja, más bien queremos hacer diferente a los partidos políticos, como trabajar en comunidad y con sectores pequeños”, manifestó Paola Cortez, vocera de CC.

PANBOL

“Todos los sectores sociales sean minoritarios o grandes son parte de nuestra estructura, cuando hablamos de organizaciones sociales, incluso a las personas de talla baja y con discapacidades, no tenemos por qué excluirlos, más bien estamos en busca de llegar a trabajar con ellos, escucharlos y conocer sus necesidades y colocarlos en nuestra estructura”, indicó la candidata a presidente Ruth Nina.

UCS

“Somos realistas de que las personas afectadas de talla baja mantienen abierto varios frentes para que se les reconozcan una serie de derechos que todavía carecen de las condiciones para cumplirse. Nuestra visión país que está en nuestro plan, rescatará, impulsará y motivará el reconocimiento oficial de las personas con discapacidad, inclusión educativa, salud”, dijo el candidato a vicepresidente, Humberto Peinado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (529 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad