Publicidad

    


Bolivia-Paraguay

Gabinete binacional se concentra en cinco ejes

> Hoy los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez se reunirán en el nuevo Palacio de Gobierno, recordarán en una ceremonia el cese de hostilidades después de la Guerra del Chaco y firmarán varios acuerdos


FUNCIONARIOS DE LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y PARAGUAY REALIZARON LA “REUNIÓN DEL MECANISMO 2+2 EN LA CANCILLERÍA. FUE AYER.

En el primer encuentro de esta magnitud, para reforzar los vínculos comerciales y de cooperación; Bolivia y Paraguay se concentrarán en cinco ejes específicos: medio ambiente, navegabilidad, comercio, energía e hidrocarburos. Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Mario Abdo Benítez dieron inicio al gabinete binacional que empezó ayer con reuniones previas entre autoridades estatales y empresarios.

Ayer se desarrollaron dos grandes encuentros entre las autoridades del vecino país y de Bolivia, el primero fue la Reunión del Mecanismo 2+2, donde participaron el canciller de Paraguay, Luis Castiglioni y el ministro de Defensa, Bernardino Soto, además de sus pares bolivianos, Diego Pary y Javier Zavaleta.

La delegación paraguaya arribó al país desde el pasado lunes, donde se instalaron mesas técnicas de trabajo previo al encuentro entre ambos mandatarios que está previsto para hoy a partir de las 09.00.

MECANISMO

El mecanismo 2+2 se reactivó después de nueve años, donde se trataron temas de defensa nacional, seguridad, combate al crimen organizado y tráfico de personas y como la otorgación de medidas de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

Al final de la reunión del Mecanismo 2+2, los ministros suscribieron el documento de cooperación con el objetivo de avanzar en una integración bilateral basada en el respeto, confianza y cooperación mutua.

“Con el ministro Zavaleta vamos a construir un camino seguro para que Bolivia y Paraguay hagan frente de manera conjunta a las amenazas”, puntualizó el ministro de Defensa del Paraguay, Bernardino Soto.

INVERSIÓN

El otro encuentro fue la rueda de negocios entre los empresarios bolivianos y paraguayos, donde se cerró esta primera cita empresarial, con una intensión de inversión de aproximadamente 11 millones de dólares.

“Este es un gran éxito, este es el mejor resultado hermano Canciller; y sabemos que durante la tarde esta cifra incrementará este monto, como muestra de que debemos seguir caminando juntos y seguir construyendo mejores condiciones para la complementariedad e impulsar el desarrollo de nuestros países”, destacó el canciller, Diego Pary, a la conclusión del evento.

En ese marco, el diplomático boliviano destacó las exportaciones que se realizan al vecino país en materia de hidrocarburos, exporta 30.4 millones de dólares por la venta de Gas Licuado de Petróleo, y 3.13 millones en Urea.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay datan desde el año 1879, pero en el último año la relación se ha profundizado con las reuniones de los mandatarios que han coincidido en la necesidad de que el país se convierta en Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

AGENDA

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez arribó al país a las 08.00, junto a la comitiva que los acompañará durante las reuniones con su homólogo boliviano. Una hora después se desarrollará una ceremonia en plaza Murillo por el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

Posteriormente, está previsto que se desarrolle una reunión entre ambos mandatarios y de forma paralela el desarrollo del Gabinete Ministerial Binacional, donde se concretarán varios convenios entre ambos países.

Entre Bolivia y Paraguay también hay un legado histórico que se estableció con la Guerra del Chaco (1932-1935), el acto bélico se produjo por el control del Chaco Boreal. El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935. Bajo la presión de Estados Unidos, por un tratado secreto firmado el 9 de julio de 1938.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30401 Bs.

Publicidad

Publicidad