Publicidad

    


Centro Sinfónico Nacional

Maestro Christian Asturizaga reencarna a Niccolò Paganini

> El solista boliviano repone el Concierto Nº 1 del maestro italiano con una interpretación propia, desde una concepción actual, de una obra de hace más de dos siglos


Christian Asturizaga es concertino, principal violinista y exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Paz, Ciudad Maravillosa del Mundo, se viste de gala con la presentación de conciertos de música instrumental. En esta ocasión, el maestro Christian Asturizaga, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, se encarga de reencarnar al ídolo popular del siglo XIX, Niccolò Paganini, el violinista más grande de todos los tiempos.

Asturizaga, un gran admirador de Paganini, dijo a EL DIARIO sentirse privilegiado de interpretar a un genio, que entre 1817 y 1818, uniendo el goce de su vida con un intenso trabajo compuso el Concierto N° 1 para violín que asombró en su estreno a la audiencia por su brillantez, exigente e infernal virtuosismo.

Manifestó que Paganini era un genio adelantado a su época, y que por una enfermedad que le daba una flexibilidad sobrehumana podía realizar proezas técnicas como ninguno de sus contemporáneos, incluso hoy en día solamente los virtuosos logran interpretar su música.

Christian Asturizaga es el solista que tendrá en sus manos el trabajo de reponer el Concierto Nº 1 del maestro italiano Niccolò Paganini. “Para mí es un desafío el poder haber trabajado esta obra en detalles que son muy específicos del repertorio del místico para presentar al público un concierto con una interpretación propia desde una concepción actual de una obra de hace más de dos siglos”.

El concierto sinfónico del quinto programa de la temporada 2019 “Pinos de Roma”, que comenzó anoche y finaliza hoy, se desarrolla con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Sinfónico Nacional. Además, este evento extraordinario cuenta con la presencia del destacado maestro Sebastiano De Filippi como director invitado.

El maestro Christian Asturizaga explicó que el programa contiene una maravillosa combinación de obras de tres de los más renombrados compositores italianos, como lo son Verdi, Paganini y Respighi.

Además, se refirió al Preludio de la Ópera Attila (1846), de Giuseppe Verdi, manifestando que es una obra breve de notables y efectivos contrastes emocionales que, de manera tanto dramática como programática, describe las ruinas de la invasión de Attila, rey de los Hunos, a Aquilea.

Para cerrar este maravilloso programa, sostuvo, “nuestra orquesta interpreta una de las más interesantes obras de la primera mitad del siglo XX. Los Pinos de Roma (1924) de Ottorino Respighi. Poema sinfónico que rinde tributo a la Ciudad Eterna, destaca por su notable pintoresco uso orquestal que, con un fascinante paisajismo, describe imágenes alrededor de los pinos, donde es posible escuchar el juego de niños, salmos fúnebres que emergen de las catacumbas, el canto de los ruiseñores y el ritmo incesante de innumerables pasos de un ejército que triunfante se dirige hacia el capitolio.

Por otro lado, informó que el maestro ítalo-argentino Sebastiano De Filippi, recientemente nombrado Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana por el Presidente de ese país, es el Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, ensamble que bajo su dirección recibió el premio como “mejor orquesta de cámara argentina”. Su sólido conocimiento estilístico de estos compositores, hace de este programa una propuesta altamente interesante para nuestro público y para todos los amantes de la música orquestal.

 
Revistas
Publicidad