Publicidad

    


Santa Cruz, Cuatro Cañadas

Policía gasificó bloqueo de soyeros

> Séptimo día de protestas y el conflicto continúa sin solución > El costo de producción por hectárea es de $us 500 alegan los agricultores


REGISTRO DE INSTANTES EN EL QUE SE PRODUJO LA INTERVENCIÓN POLICIAL AL BLOQUEO CAMINERO.

Un contingente de más 500 policías intervino ayer violentamente, con el uso excesivo de agentes químicos, el bloqueo en la ruta Santa Cruz - Beni, en el municipio de Cuatro Cañadas, donde los productores de soya paralizaron el tráfico vehicular interdepartamental, exigiendo atención a su demanda de mejor precio para su producto.

Al promediar las 15.10 horas de ayer, los bloqueadores fueron sorprendidos por la fuerza policial que por la fuerza despejó la vía en la región de Cuatro Cañadas y la ruta que une con el departamento del Beni a la altura de Los Troncos, con el desmedido uso de gases lacrimógenos.

“Hemos pedido al presidente (Evo Morales) que él nos pueda atender personalmente ya que sus ministros no han podido atender la demanda del sector, pareciera que no logran entender la situación que estamos atravesando lo microproductores de soya”, dijo a medios locales uno de los movilizados en Cuatro Cañadas. 

El dirigente de los productores interculturales de Cuatro Cañadas, Nilson Calisaya, en declaraciones a El Deber digital de Santa Cruz, señaló que la Policía detuvo a varios movilizados. “Hay varios detenidos, la gente no se va quedar así. Avanzaron a más de 300 metros del pueblo, pero en San Julián están bien preparados”, declaró.

A su vez, la presidenta de la Federación de  Mujeres Interculturales, Elizabeth Paco, instó a las mujeres agricultoras y micro productoras a sumarse a la lucha por de defensa de “un precio justo” para la soya, y pidió a los comerciantes de la región donde se desarrollan las medidas de presión aunar los esfuerzos para lograr el objetivo que favorecerá a todos.

Según los micro productores de soya, el costo de producción de soya por hectárea es de $us 500 y sin ningún seguro que precautele su cosecha. “La mayoría tenemos una parcela de ente 30 y 50 hectáreas y trabajamos a lo de Dios, al menos en San Julían estamos abandonados”, refirió Calisaya.

De acuerdo con lo referido por los dirigentes de los agricultores soyeros, la avanzada de la Policía tenía como objetivo despejar el bloqueo instalado en San Julián, donde más de mil personas sostenían la medida de presión y de protesta por la falta de atención del Gobierno.

Los productores de soya mantienen sus medidas de presión desde hace siete días exigiendo el pago de 300 dólares por tonelada del grano, la “oferta de la agroindustria que no alcanza para nada”, afirmaron los dirigentes, cifra que no aceptan los industriales aceiteros.

Imágenes de video de la intervención policial al bloqueo de los agro soyeros revelan la violencia y el abuso en el uso de agentes químicos contra los manifestantes, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres con sus hijos pequeños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30412 Bs.

Publicidad

Publicidad