Publicidad

    


Solo buenas intenciones para problema de basura


 

La acumulación diaria de basura y la falta de sitios que alberguen miles de toneladas en cada departamento del país, ha sido considerado en muchas oportunidades tanto por parte de autoridades de gobernaciones como municipales sin verse algún resultado esperado, no obstante las múltiples sugerencias que por distintas formas se ha hecho conocer. EL DIARIO desde hace mucho tiempo ha sugerido que sea industrializada la basura, ha mostrado las ventajas de estos procesos y lo que significaría económicamente, incluyendo la creación de empleos y la desaparición del problema que ya tiene muchas décadas.

Lo extraño de todo el problema es que las alcaldías viven preocupadas por la carencia de lugares para enterrar o depositar la basura; son muchas las negativas de provincias y lugares que podrían ser aptos momentáneamente; pero se da plazos, se reinicia conversaciones y tratativas sin resultado concreto; surgen propuestas casi siempre dirigidas a la industrialización sin que ni el gobierno central que podría encarar el caso globalmente para todo el país, y menos las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tomen con la seriedad debida la serie de sugestiones hechas.

Hace poco, la alcaldía de La Paz recibió la propuesta de una empresa mexicana que estaría en condiciones inclusive de conseguir financiamiento para la industrialización sobre la base de experiencias adquiridas con la instalación de este tipo de industria, pero en vez de encarar el caso o, de una vez por todas, licitar mediante una convocatoria la posible instalación en el núcleo central, con la perspectiva de extender hacia las demás ciudades nada se hace, excepto lamentar “que no hay sitio para nuevos botaderos de miles de toneladas”.

Mientras el descuido se agranda, los lamentos crecen, vencen plazos y la basura no tendrá en el corto plazo un sitio que permita nuevamente una acumulación que en poco tiempo precisará traslado a lugares más adecuados y más extensos. ¿Qué se podría hacer ante el descuido que ya tiene visos de irresponsabilidad?, ¿por qué no hay una explicación por parte del gobierno y de la Municipalidad de La Paz y de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz para encarar conjuntamente el problema? ¿Es que se espera que el problema adquiera dimensiones que serán imposibles de encarar? ¿Han medido las autoridades el hecho de que surjan basurales en calles, avenidas y plazas de todo el país?

No es posible dejar indemnes a tantas ciudades que, como van los hechos, tendrán que someter a su población a los graves riesgos que significa la acumulación de basura que implicará complicaciones para la salud. No obrar pronta, eficiente y eficazmente con este problema será, simplemente, irresponsable y contrario a normas elementales de prevención y cuidado de la salud colectiva.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

ANC admitió a Juan Manuel Navarro

ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Publicidad