Soleado Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 32º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 18º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 32º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Oruro
Mín: -11º
Máx: 18º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

Que haya cambios a partir de octubre


Quienes asumen ínfulas de presidenciables, en este proceso electoral que hilvana el futuro nacional, deberían comprometerse, ante la historia y los hombres, a priorizar las relaciones económicas del país, en el contexto de los pueblos desarrollados y en vías de desarrollo.

Presionarlos, en ese sentido, es imperioso, porque los políticos, una vez instalados en el Poder, se olvidan de todo lo que dijeron y prometieron, en el llano.

Estarían buscando, en consecuencia, la inserción plena de Bolivia, en el seno de la comunidad internacional. En ese intento deberían despojarse, inclusive, del color político y de la tendencia ideológica, porque hoy las relaciones económicas están muy politizadas. Al extremo que éstas ahuyentan toda iniciativa relacionada con el intercambio financiero, comercial y tecnológico.

Bolivia, que entiendan los aludidos, luego de octubre 2019, se verá en la premura de renovar sus lazos de amistad, en el concierto de las naciones, a fin de coadyuvar en la construcción de un futuro mejor.

Ningún país podrá sobrevivir al margen del bilateralismo o multilateralismo. Los países se requieren, de cara al Siglo XXI, para complementarse, en la búsqueda del desarrollo equilibrado. Para ofrecer días llevaderos a sus poblaciones. Para alentar proyectos a favor del bien común.

Algunos países, al haberse alejado de la comunidad internacional, perdieron la noción del tiempo y del espacio. Igualmente del trabajo en conjunto y del esfuerzo mancomunado, elementos, fundamentales, para profundizar los derroteros del progreso y el engrandecimiento nacionales.

Nuestras relaciones económicas, tómese debida nota, deben abarcar los cuatro puntos cardinales del continente americano e ir más allá. Pues la presencia boliviana, en este rubro, deberá despertar expectativa e interés, entre gobernantes y empresarios extranjeros. Es que aislados, o aferrados a nuestro falso orgullo, estaremos en las mismas o en peores condiciones que ahora. En este contexto deberíamos abrir las puertas al flujo de capitales, mercancías, tecnología, etc.

Que las nuevas generaciones surjan con mentalidad de ampliar, de profundizar y enriquecer, las relaciones económicas, en un mundo globalizado, que se ha propuesto depurar, inclusive, las señales ideológicas. Y sólo de este modo tendrían la opción de alcanzar un destino promisorio.

Actualmente la mayoría de los pueblos, de nuestra región y del mundo, están empeñados en la búsqueda, de ese histórico objetivo. Es que sólo uniendo esfuerzos, se logrará transformaciones a favor de la humanidad.

En suma: ojalá haya verdaderos cambios a partir de octubre 2019 en materia de relaciones económicas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

ANC admitió a Juan Manuel Navarro

ACADÉMICOS DE NÚMERO.


Publicidad