Soleado Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    



[Alejandro Mallea]

La verdad, aunque duela

Dependemos de indecisos y jóvenes


Según informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta mayo de 2019 había un total de 6.400.000 votantes habilitados, también se calcula aproximadamente 700.000 nuevos empadronados, lo que hace un total de 7.100.000 ciudadanos que estarán debidamente registrados para las elecciones del próximo octubre. De acuerdo con encuestas, el 18% de los sondeados es de indecisos que no saben o no dicen por quién votarán; el 13% de los recién inscritos es de jóvenes mayores a 18 años. Haciendo un total de 31% de los habilitados, es decir 2.200.000 votos de indecisos y jóvenes. Con este sencillo cálculo aritmético, ninguno de los tres frentes importantes que lidiaran en la contienda electoral debe tener el sueño tranquilo, a tres meses de las elecciones.

Los indecisos y jóvenes (sin mucha formación política), tienen presente la historia negra del Socialismo Siglo XXI, experimentada en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina y también en nuestro país, ellos serán responsables del DESTINO de nuestra Patria, siempre y cuando reflexionen en el momento de emitir su voto.

Los indecisos saben y los jóvenes se dan cuenta, que ningún gobierno boliviano en nuestra historia republicana tuvo tanto dinero disponible para inversiones y gastos, como el que administró el gobierno del MAS. ¿Dónde fue a parar ese dinero?, en concreto, lo despilfarraron con excesiva liberalidad y beneficio del entorno presidencial, sin fiscalización y menos criterio profesional, para la adquisición de bienes suntuosos, contratación de obras faraónicas e inútiles y en miles de pequeñas obras sin importancia ni necesidad. En 14 años el dinero derrochado bordea los 450.000 millones de $US, sin contar la deuda externa e interna que fácilmente se aproxima a los 20.000 millones de $US. Ni un dólar fue destinado a cambiar la matriz productiva del país. Seguimos presos de nuestros recursos naturales, que ya muestran señales de exterminio. Nunca se pensó en que ese dinero se acabaría.

Nos han convertido en esclavos de la corrupción, inmoralidad y pobreza. En todo nivel gubernamental, en conjunto con los poderes del Estado, han sometido con un manto de inmoralidad que sostiene y encubre a delincuentes que tienen concomitancia con los contrabandistas palaciegos y foráneos, quienes “exportan” nuestras riquezas, a su albedrío. También están los narcotraficantes y sicarios del crimen organizado, al extremo que la justicia manipulada se convirtió en tuerta, alguna prensa enmudece y los sicarios de la política gobernante se hacen los sordos, porque abrazan el poder, gozando de impunidad.

Cuando hablamos de la pobreza no es suficiente ver a nuestros mendigos potosinos compitiendo con los venezolanos, tenemos que referirnos a la miseria interior que tienen nuestros mandantes que, cuando se trata de ellos, acuden a médicos chinos, rusos o cubanos para sanar hasta de un dolor de muela, pero cuando se trata del pueblo prefieren verlos morir en hospitales donde no hay ni mínimos elementos de auxilio para cualquier ciudadano, como es el caso de los tres jóvenes galenos que murieron hace poco. Esto es solo una muestra de la extrema pobreza de la salud en los nosocomios, donde cada día en salas de emergencia los enfermos son atendidos en el suelo, sin material quirúrgico, alcanzando un promedio de mortalidad de 50 personas/día, tan solo en capitales de departamento.

Si hablamos de educación, padres de familia y docentes escolares tienen que hacer esfuerzos económicos y materiales para sostener una educación paupérrima, mientras los del gobierno tienen a sus familiares estudiando en países “capitalistas”, con dinero del pueblo.

Tiene que saber el ciudadano que durante 14 años de gobierno, con “créditos internacionales” han becado alrededor de 2 millares de jóvenes profesionales con destino a Cuba, China, Rusia y otros del socialismo Siglo XXI, con la promesa de acomodarlos en las empresas que administra el gobierno. Pero fueron “falsas promesas”, porque los puestos de trabajo ya estaban copados por los “hermanos” campesinos e indígenas. La frustración de esos jóvenes y sus padres solo ellos la sienten.

Con cinismo y soberbia, los postulantes ilegales al mando de la nación, como muestra de su angurria por el poder, están ofertando desde “albergues para animales”, hasta el impulso tecnológico para conquistar la luna, motivo del viaje de Evo a Rusia, (fuente, prensa nacional 10.07.19). Nunca imaginé tanta farsa en el mundo.

A los dos frentes opositores con mejores posibilidades electorales les sugiero, como un acto de ciudadanía plena, democracia y patriotismo, convocar a una “cumbre nacional” de indecisos y jóvenes votantes, para seleccionar a los mejores representantes probos que emerjan de ellos; para el parlamento y otros cargos ejecutivos. Estoy seguro que la ciudadanía en pleno aplaudirá ese desprendimiento inédito.

Y pensar que hay personas subordinadas que desean que este gobierno de tiranos e impunes siga engañando al pueblo. ¿Que tendrán en la cabeza?

El autor es Docente Universitario.

almamor2003@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Caricatura


Sociales

Té rummy benéfico

EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DE AGREGADOS MILITARES Y POLICIALES.

Sesión de Honor

WALTER PEÑALOZA, MARUJA SERRUDO, ANTONIO CABRERA, CARLOS ESPAÑA Y FERNANDO BALLESTEROS.


Publicidad