Soleado Tarija
Mín:
Máx: 32º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 20º

Publicidad

    


Prevención ante violencia intrafamiliar

Vladimir C. Calatayud Cáceres

¿Qué hacer ante un caso de violencia intrafamiliar? Entendemos por violencia intrafamiliar todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato (físico o psicológico) de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de daño a las víctimas de esos abusos. Esta violencia puede ser clasificada en las siguientes categorías:

Violencia hacia la mujer por la pareja, maltrato infantil, violencia hacia el adulto mayor, violencia hacia los discapacitados.

En cada categoría se puede adoptar las siguientes formas de violencia: violencia física, violencia psicológica, abandono, abuso sexual, abuso económico.

La prevención de delitos de violencia intrafamiliar requiere necesariamente una etapa legal, que se inicia con la denuncia de los hechos. Una denuncia deberá contener un relato detallado de lo acontecido, así como de experiencias anteriores, además de la identificación clara del agresor. En los casos en que la víctima huya del hogar para su protección, la denuncia es imperativa, pues deberá expresar claramente que esta medida respondió al peligro que corría su integridad física y por tanto no constituye abandono del hogar. En general, la víctima de violencia o quienes conozcan los hechos, siempre podrán efectuar una denuncia y resguardarse ante la autoridad policial, que la remitirá al juzgado o autoridad competente. Generalmente el juez podrá ordenar al agresor que abandone la casa, el pago de pensión alimenticia temporal para sus hijos (as) y otras medidas que evitarán que el agresor se le acerque.

Una primera medida que debería tomar cualquier persona para protegerse y/o evitar un nuevo incidente es denunciar el hecho. Tanto víctimas como quienes desean ayudarles pueden minimizar las consecuencias de una agresión preparando algunas condiciones de seguridad y actuando según un plan de acción ante un incidente violento. Las condiciones de seguridad que se debe cumplir en algunas de los categorías pueden ser: saque cualquier arma de la casa, memorice los números de teléfonos de emergencia y de familiares, habilite al menos una habitación para que pueda cerrarse por dentro, prepare un bolso con equipaje de emergencia, con ropa, zapatos, copias de documentos importantes, copia de la llave del auto, dinero, direcciones y medicamentos, guarde el bolso en un lugar seguro fuera de la casa, identifique un lugar (hogar) a donde pueda ir en caso de que tenga que escapar, identifique una ruta de escape hacia las ventanas y puertas por las que sea factible salir de su casa, coordine con los vecinos en los cuales confía señales o claves que le indiquen cuándo llamar a la policía, enséñeles a sus hijos e hijas, familiares dependientes o semindependientes que vivan con usted, a no interferir en una pelea, ponerse a salvo, llamar a la policía y dar su dirección y número telefónico.

Si fue víctima de maltrato físico, busque ayuda médica y denuncie el hecho en cuanto reciba atención, es importante, de cara a futuras actuaciones, que queden formalmente denunciados los hechos. Para escapar de la violencia intrafamiliar toda víctima deberá reaccionar tomando medidas concretas que le ayuden a manejar sus temores y reforzar su seguridad; interiorícese de las acciones para minimizar los riesgos, y de los derechos que posee según la legislación vigente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Caricatura


Sociales

Té rummy benéfico

EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DE AGREGADOS MILITARES Y POLICIALES.

Sesión de Honor

WALTER PEÑALOZA, MARUJA SERRUDO, ANTONIO CABRERA, CARLOS ESPAÑA Y FERNANDO BALLESTEROS.


Publicidad