Soleado La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 20º
Soleado Oruro
Mín: -7º
Máx: 19º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 30º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 33º

Publicidad

    



[Aldo Luna]

La Paz sin grandes obras


Cuando nos aprestamos a rememorar la gloriosa Revolución del 16 de Julio de 1809, observamos que La Paz requiere grandes obras y su no concreción causa profunda decepción. Cuando se anunciaba el potencial hidrocarburífero del Norte del departamento, la perforación de pozos no dio los resultados que se esperaba. Especialmente el pozo Lliquimuni XI, cuya perforación hasta 3.760 metros no tuvo éxito. El pozo Tacuaral XI llegó hasta 3.680 metros de perforación, sin buenos resultados. Por todo ello las esperanzas de La Paz para hallar en su territorio petróleo y gas van desapareciendo.

En consecuencia, la exploración de hidrocarburos en el Norte de La Paz está en statu quo. En todo caso se requiere invertir más capital para buscar nuevas reservas de gas y petróleo.

Mientras tanto se agotan los yacimientos de gas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, por lo que los volúmenes de venta han bajado notablemente y no se puede cumplir plenamente contratos con países vecinos. Esta situación implica menos ingresos económicos para el Estado, por lo cual es necesario continuar la búsqueda de nuevos reservorios de gas, tanto para el consumo nacional como para exportación.

Lo cierto es que al recordar cada 16 de Julio el grito libertario paceño contra la dominación española, la población se siente defraudada por la falta de grandes obras para nuestro Departamento, como la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina, pero hasta el momento no se pronuncia la Gobernación. Tampoco se habla de la construcción de la nueva carretera La Paz-Cochabamba, por Río Abajo, evitando la carretera La Paz-Oruro, donde hay frecuentes accidentes de tránsito.

Por parte del Gobierno central, los asambleístas elegidos para impulsar obras para el departamento se limitan a enfrentamientos políticos, quedando, por ejemplo, las provincias abandonadas, sin que sus problemas sean atendidos. La paceñidad observa con incredulidad la indiferencia de los representantes provinciales. Unos cuantos dirigentes del oficialismo manejan por consigna los intereses de La Paz.

Otro tanto ocurre en el municipio de La Paz, ya que en el Concejo municipal diariamente se producen altercados y enfrentamientos, sobre todo de tipo político, donde oficialistas manejan políticamente el Concejo municipal dando una lucha sin cuartel al Alcalde municipal. Por estos enfrentamientos políticos ya no hay obras y atención a los grandes problemas de la ciudad. Ese abandono por los líos políticos constantes está perjudicando el desarrollo de la urbe paceña.

Es lamentable decirlo, pero algunos políticos oficialistas están deteriorando el engranaje municipal, que funcionaba antes como un reloj. Hoy ya no hay obras importantes para la ciudad debido, reiteramos, a los conflictos políticos permanentes.

En la fecha histórica de Julio, La Paz poco tiene que celebrar, porque prevalecen el enfrentamiento entre bolivianos y la desunión. Mientras tanto habrá que esperar que vengan tiempos mejores para los paceños.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Caricatura


Sociales

Té rummy benéfico

EL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DE AGREGADOS MILITARES Y POLICIALES.

Sesión de Honor

WALTER PEÑALOZA, MARUJA SERRUDO, ANTONIO CABRERA, CARLOS ESPAÑA Y FERNANDO BALLESTEROS.


Publicidad