Publicidad

    


En departamento de La Paz

Anuncian inversión de $us 76 millones en pozo Mayaya Centro de Caranavi



Presidente Evo Morales y autoridades del sector de hidrocarburos, en la presentación de las tareas de exploración en norte de La Paz.

Después del fracaso de Lliquimuni, las autoridades del sector de hidrocarburos apuestan a Mayaya Centro, provincia Caranavi del departamento de La Paz, con una inversión de 76 millones de dólares para exploración.

En un acto público, realizado en la Casa del Pueblo, el presidente Evo Morales Ayma, junto al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y otras autoridades, dieron inicio a las obras civiles para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica), ubicado en el municipio de Alto Beni del departamento de La Paz.

Morales dijo que para iniciar la exploración garantizan 76 millones de dólares para el pozo Mayaya Centro, en la provincia Caranavi. “Quisiéramos que el departamento de La Paz, sea el quinto departamento hidrocarburífero de Bolivia", manifestó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que "el Proyecto Mayaya Centro permitirá confirmar los 5,9 billones de barriles de petróleo (BBP por su sigla en inglés) y 15 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural visualizados en el Subandino Norte y Llanura Beniana".

Sánchez explicó que, en los últimos años, YPFB realizó varios estudios y actividades de exploración para integrarlos con los datos del pozo Lliquimuni Centro-X1 (que fue descubridor no comercial), como resultado de la integración de dicha información, que fue adquirida por YPFB, se tuvo como resultado el proyecto de investigación estratigráfica Mayaya Centro. "Hemos invertido 193 millones de dólares en La Paz para buscar información en el Subandino Norte, que es un prospecto muy importante, muy parecido al prospecto Subandino Sur donde están los campos Margarita, San Alberto. Es decir, que esta región norte es el futuro económico de Bolivia. Pero, paralelamente nosotros hemos hecho sísmica en la Cuenca Madre de Dios y Río Beni que ocupan los departamentos de La Paz, Pando y Beni", complementó.

MAYAYA CENTRO X1

Mayaya Centro-X1 en un futuro cercano pretende convertir a La Paz en el quinto departamento productor del país, se halla dentro del área de reserva Lliquimuni, y las autoridades del sector buscan confirmar la existencia de un sistema petrolero activo en 5.500 metros de profundidad.

El inicio de las actividades de perforación de Mayaya Centro-X1 IE "que es el resultado de 'al menos' cinco años de estudios en sísmica y magnetotelúrica por parte de YPFB" estima un potencial de 5.9 billones de barriles y 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural visualizados en el Saubandino Norte y Llanura beniana.

NUEVAS ÁREAS

Por otro lado, Sánchez informó que "YPFB con los datos de la sísmica 2D realizada en las áreas Nueva Esperanza y Río Beni, generó el proyecto Copoazú-X1 (ubicado en la provincia Abel Iturralde) en el que se tiene programada una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares para la perforación del pozo a partir del año 2020, que actualmente se encuentra en fase preliminar".

En ese sentido, explicó que los pozos de investigación Mayaya Centro-X1 IE y Copoazú-X1 IE, conjuntamente el pozo Gomero-X1 IE permitirán confirmar la existencia de más de 30 TCF de gas en las provincias hidrocarburiferas Subandino Norte, Madre de Dios y Llanura Beniana.

En cuanto a inversión, Morales señaló que entre 1993 y 2005, "se han invertido 85 millones de dólares. Ahora, la inversión en un solo proyecto es de 76 millones para el departamento de La Paz en hidrocarburos".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30842 Bs.

Publicidad

Publicidad