Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 17º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º

Publicidad

    

PAREJAS

Gana la batalla contra los celos

Laura Trejo


 GALERÍA(2)

El concepto básico de los celos está relacionado con la angustia generada por la sospecha de que la persona a la que amamos esté compartiendo su cariño con otra persona. Este sentimiento de inquietud y desasosiego puede llegar a ser realmente doloroso e incluso traumático.

Tras los celos se esconde un deseo, en mayor o menor medida, de poseer a la pareja, o una idea de posesión. Tememos que lo que creemos poseer pueda ser “robado” por otra persona.

Es normal sentir celos, pero no hasta el punto de que nos hagan perder el control, la mayoría de las veces de una forma irracional.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LOS CELOS?

1. ORGANIZACIÓN

Siempre ayuda visualizar las cosas escritas. Si tenemos tendencia a ser celosos, podemos elaborar una lista con aquellos momentos o situaciones que más celos nos provocan. De forma serena, haremos un análisis de los puntos escritos.

Cada una de esas situaciones en que hemos tenido celos puede tener una causa. Lo más adecuado es evaluar esos motivos desde una perspectiva objetiva. De esa forma iremos tomando consciencia de que, en la mayoría de los casos, se trata de una cuestión exclusivamente mental, y no existe una justificación real.

2. LA EMPATÍA SIEMPRE FUNCIONA

Para el control de los celos también ayuda mucho ponernos en la piel de nuestra pareja. Si nosotros hiciésemos lo que la otra persona hace, ¿habría motivos para tener celos? Por ejemplo, si vamos a un gimnasio porque lo necesitamos, hacemos nuestras tablas de ejercicios y volvemos a casa, ¿qué motivos reales tendría nuestra pareja para tener celos? Pues lo mismo ocurre al revés. Se trata de que hagamos una racionalización de los celos, como paso previo a su control y moderación.

3. EL DIÁLOGO

Hablar siempre es la clave para solucionar las cosas. En lugar de sufrir los celos en silencio, es mucho más positivo hablar con nuestra pareja y exponer de forma clara las situaciones que nos molestan o que nos ponen celosos. De lo que se trata es de buscar soluciones juntos. Si nos enoja mucho que nuestra pareja se fije en otra persona del sexo contrario cuando damos un paseo por el parque o un centro comercial, posiblemente afrontando el problema mediante el diálogo se pondría una solución sencilla.

4. ACTIVIDADES SOLOS

Hacer actividades de forma separada, con amigos y amigas, puede resultar muy positivo, aunque no lo parezca. A los dos miembros de la pareja les puede ayudar a despejar su mente de cualquier sentimiento negativo, a confiar un poco más en el otro y a disminuir los miedos y los celos. Una vez acabe la salida, se puede comentar lo que se ha hecho, de qué se ha hablado con amigos y amigas, etc. En un principio puede costar un poco, pero la confianza se acabará imponiendo.

5. LA AUTOESTIMA PERSONAL

Si los celos se escapan de un control racional, es muy probable que su origen esté en la autoestima. Si creemos que nos falta mucho para ser lo guapos, inteligentes, cultos o buenos que deberíamos o que podríamos ser, tal vez pensemos que nuestra pareja piensa eso mismo.

La base de nuestro pensamiento debe ser que nuestra pareja está con nosotros, porque ya ha elegido. No al compañero o compañera de trabajo que nos origina celos, o a cualquier otra persona. Nos ha elegido a nosotros.

6. PONER FRENO A LOS CELOS

En toda relación romántica puede haber celos. Cuando más se quiere a una persona, es mayor el miedo a perder, y eso es una de las causas de los celos. El secreto estaría en mantener los celos como una parte muy pequeña y no agresiva de nuestros sentimientos.

Cuando sentimos que los celos empiezan a ser del tamaño suficiente como para afectar nuestra vida diaria y nuestra relación, hay que poner freno cuanto antes, con técnicas de relajación, métodos de autoestima, el diálogo con la otra persona, etc.

7. LA RACIONALIDAD

La persona que es muy celosa tiene tendencia a magnificar los pequeños detalles. Incluso puede perder el control sobre sus pensamientos, imaginando continuamente a su pareja en la situación que ocasiona los celos, pero de forma fantasiosa, sin que ello tenga que ver con la realidad. La respuesta suele ser muy desproporcionada, e incluso injusta.

La solución es que la persona celosa se pregunte si la amenaza que siente es real o imaginaria. Esta diferenciación es el primer paso para evitar los celos.

8. LA SINCERIDAD Y EL “SINCERICIDIO”

El diálogo y la facilidad de comunicación con nuestra pareja son muy importantes. Pero también es cierto que no hay por qué contar todo a la otra persona, ni pedir explicaciones por todo. Si hemos tenido una relación anterior traumática y constantemente estamos hablando a nuestra nueva pareja de esa persona anterior, acabaremos por provocar sus celos. No hay que perder el derecho a recordar el pasado, y a tener una vida privada. Y eso no significa perder el respeto a nuestra pareja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)


Publicidad

Sociales

BCP cumple 25 años

LOS ANFITRIONES, WALTER BAYLY Y MARCELO TRIGO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30787 Bs.

Impunidad
Publicidad