Nuboso Potosí
Mín: -4º
Máx: 17º
Poco Nuboso Pando
Mín: 20º
Máx: 30º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 27º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 17º

Publicidad

    

Cómo prevenir el arenavirus



 GALERÍA(2)

Existen 28 tipos de arenavirus en el mundo, algunos son propios de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia. Uno de los más peligrosos es el que produce la Fiebre Hemorrágica, que es causada por la exposición a la orina y excretas de roedores que habitan zonas tropicales como Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

“El arenavirus es propio de los roedores, vive de manera natural en estos animales. El detalle es cuando entra en contacto con el ser humano. Estos virus que probablemente en ellos (hospederos) no causa enfermedad, sí en nuestros organismos, ya que al estar expuestos al virus puede llegar a ser mortal”, explica la médico Katty Terrazas, jefa del Laboratorio de Virología, Inmunidad e Infección del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS).

El género de arenavirus que es nativo de Bolivia tienes varias especies conocidas entre cuales están: arenavirus Machupo, arenavirus Machupo II y arenavirus Chapare, este último sería el virus que provocó la muerte de 3 personas en La Paz y que tiene mantiene a una en terapia intensiva con diagnóstico reservado.

“Al momento el arenavirus del que se habla, no se conocía hasta hace poco días cuando autoridades de salud confirman que se trata del arenavirus Chapare, del cual se conoce de nombre y estaría reemergiendo. Lo que sí se sabe es que es uno de los más virulentos por el número de muertes que ha cobrado hasta ahora”, dice Terrazas.

Recordemos que hubo brotes en años anteriores que afectaron a regiones tropicales como el Beni en los municipios de las provincias de Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón); en San Antonio en el sector del Tipnis en Cochabamba y recientemente en Caranavi (La Paz).

“La población no es consciente que al modificar el ecosistema con actividades como el chaqueo, donde los animales que habitan van a tender a escapar tratando de preservar su vida y aquellos de origen selvático no van a medir dónde van, tanto es así que en algunas ocasiones los lugareños han visto animales grandes, donde nunca se los ha visto antes”, enfatiza la viróloga.

La historia demuestra que pese a que se llegó a identificar en aquellos años los brotes producidos por el arenavirus Machupo en el ser humano, no se ha trabajado en un tratamiento específico para esta enfermedad, solo se atacó la proliferación de los ratones que eran los hospederos y hasta el momento no existe una vacuna para ello.

PREVENCIÓN

Pese a que hasta el momento no se han reportado nuevos casos sospechos de arenavirus, la prevención siempre será la mejor herramienta para que no ocurran hechos lamentables como los sucedidos hasta el momento. Para lo cual las recomendaciones de la viróloga tanto para las personas que viven en lugares endémicos, como para que la ciudadanía en general tome sus previsiones.

1.- Eliminar la basura a diario.

2.- Previo al barrido de orina y excretas de ratones desinfectar el suelo con ayuda de agua con lavandina (en 5 litros de agua colocar 5 a 7 gotas de lavandina) regar el espacio para neutralizar el virus.

3.- Lavar las manos con jaboncillo antes de comer los alimentos.

4.- Lavar los alimentos antes de preparar y consumir (verduras y frutas).

5.- Lavar los vegetales y desinfectar con jugo de limón.

6.- Si visita el hospital llevar barbijo para evitar cualquier contagio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)


Publicidad

Sociales

BCP cumple 25 años

LOS ANFITRIONES, WALTER BAYLY Y MARCELO TRIGO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30787 Bs.

Impunidad
Publicidad