Publicidad

    


Casos Vera y Silva

Candidatos cuestionados generan posturas divididas en el MAS

> Los postulantes observados por el partido oficialista deberán terciar con opositores reconocidos en el deporte. Algunos sectores anunciaron voto castigo a la candidatura de Evo Morales


VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

Las organizaciones que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidieron el cambio de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron cuestionados y criticados. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y otros legisladores defendieron a sus candidatos y aseguran que están comprometidos con el proceso de cambio.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, admitió que las organizaciones sociales del área urbana se equivocaron al elegir a los candidatos Jesús Vera y Mario Silva, que tienen antecedentes de presuntos hechos de corrupción. Por lo que pidieron al presidente Evo Morales y a los delegados políticos en cada departamento alejarlos de las listas.

“Estamos viendo que el presidente y los delegados políticos de cada departamento tiene que dar la socialización a estas observaciones hasta el 11 de agosto, hasta esa fecha se puede sustituir a los candidatos. Eso es lo que vamos a plantear o ver otra situación”, puntualizó el dirigente.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda, justificó la elección de los candidatos y aseguró que no se existe ningún proceso penal contra los dirigentes y que tiene el pleno derecho de ser parte de las listas.

Aunque anteriormente sostuvo que no permitirán que gente con antecedentes de malversación de recursos económicos y vinculados a presuntos hechos de corrupción sean candidatos.

PREOCUPACIÓN POR INVITADOS

El dirigente campesino señaló que existe la susceptibilidad de que aquellos invitados que eran parte de neoliberales traicionen la confianza del Presidente y pasen a las filas de los partidos opositores. Advirtió que recomendaron a los delegados políticos que hagan una evaluación de esas candidaturas para evitar cualquier tipo de sorpresa.

En las filas oficialistas también figuran nombres de exlegisladores de gobierno neoliberales, tal es el caso de Franklin Valdivia Leigue, senador suplente de Unidad Demócrata (UD) quien, además, tiene antecedentes de ser concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otras tiendas partidarias neoliberales.

Orlando Careaga es candidato a primer senador por el departamento de Potosí, el empresario fue diputado en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y senador en el gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-2002). También se encontró a Martha Noya, exviceministra de la Mujer y exministra sin cartera de Sánchez de Lozada.

Sobre eso, Borda explicó que si se invitó a esas personalidades no es por su pasado de pertenecer a partido de derecha, sino que se tomó en cuenta que eran reconocidos en sus regiones y resaltaron el trabajo que realizan en beneficio de los sectores a los que representan.

CUESTIONADOS

En las últimas horas el presidente Evo Morales presentó a la humorista María Renée Liévana, como candidata a primera senadora en el departamento de Santa Cruz. Esta designación fue cuestionada por varios opositores y sectores sociales de ese departamento, tomando en cuenta que se alejó de esa candidatura a María Cristina Montes.

El exdirigente del transporte público, Mario Silva, implicado en el caso de la transferencia de los recursos por parte de Vías Bolivia, fue rechazado y los choferes de base anunciaron con voto castigo para el MAS en los comicios electorales por la elección de ese personaje como candidato a la Asamblea Legislativa.

Uno de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera es candidato a diputado plurinominal por la C-6 de la urbe paceña, quien deberá disputar esa representación con la atleta y plurimarquista Geovana Irusta que saltó a la arena política en las filas del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

CONTRINCANTES

Mario Silva deberá pugnar ese cargo con el candidato de Bolivia Dice No, Silvestre Tiñini Tiñini; por Comunidad Ciudadana, Walter Villagra Romay. En el caso de Jesús Vera deberá terciar su postulación con Augusto Oblitas García de CC y por BDN esta Federico Apaza Avalos.

La comunicadora Bertha Acarapi es candidata por la C-2 del MAS, sus contrincantes por CC, es Loyola Guzmán Lara y por BDN es Martha Yujra Apaza.

Hasta ayer las organizaciones políticas debieron subsanar los documentos que faltaban por entregar ante el Órgano Electoral. A partir de hoy corre otro plazo para la verificación de cumplimiento de los requisitos y en caso de que no lo hagan las candidaturas deberán ser sustituidas. Recién el 11 de agosto se conocerá la lista oficial de los candidatos a senadores y diputados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad