Publicidad

    


Oposición

Cambio de personal en TSE no garantiza proceso transparente

> La entidad electoral admitió que revisa “carpetas” de cada uno de sus funcionarios como un trabajo interno para lograr la certificación internacional ISO Electoral

A menos de tres meses de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió evaluar la permanencia o destitución de los funcionarios públicos de esa entidad. Ese hecho generó críticas de los legisladores de la oposición, quienes aseguraron que el trabajo de los vocales cada vez es más cuestionable y no se garantiza el desarrollo de un procesos electoral transparente.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda Sanmartín, cuestionó que el Órgano Electoral esté analizando cambiar a personal clave que están encargados de los mecanismo técnicos para el desarrollo del proceso electoral. Advirtió que estas acciones pretenden beneficiar a los candidatos del partido oficialista.

“Los vocales del Órgano Electoral están terminando con la credibilidad que existía dentro de esa institución. Con estas acciones no garantizan que se lleve adelante un proceso electoral transparente e imparcial. Están buscando beneficiar a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, nosotros creemos que están digitando un fraude electoral”, enfatizó la opositora.

Mediante una carta que fue elaborada por el Secretario de Cámara del TSE, Henry Ballivián, dirigido al director nacional de administración interino, Edwin Contreras, le comunica que la sala plena del TSE que se realizó el pasado jueves, le solicitó presentar un informe detallado de los funcionarios de esa institución.

“Solicitar un informe detallado de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, que haga referencia al desempeño, asistencia, permisos, horarios de trabajo, etc, señalando una evaluación y criterio de la permanencia y/o retiro de los mismos, que debe ser presentado en la próxima sesión de la sala plena”, dice el documento.

EL DIARIO llamó al celular de la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque en reiteradas oportunidades, pero estaba apagado. Este medio quiso conocer la versión de la autoridad sobre estas acciones.

CERTIFICACIÓN

La directora de Planificación Estratégica del ente electoral, Mónica Mendizábal, explicó que la entidad electoral revisará las carpetas de cada uno de los servidores públicos, dentro del trabajo interno que desarrolla para la obtención de la certificación internacional de la ISO electoral.

“Se tiene un trabajo interno (…) y estamos en pleno proceso de la revisión de los fails (carpetas) del personal, lo cual acredita su experiencia electoral y su perfil profesional”, indicó Mendizábal a la radio Panamericana.

Para el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora, indicó que esta evaluación solo es un pretexto para retirar al personal técnico capacitado que está encargado del proceso electoral. Advirtió que no existe el tiempo suficiente para contratar a un nuevo personal, se pone en riesgo las elecciones porque contratarán a gente que no conoce de un proceso electoral.

En junio pasado, la representación de la Unión Europea en el país hizo conocer su preocupación por las demoras en la toma de decisiones del ente electoral que podrían afectar el normal desarrollo del proceso eleccionario del próximo 20 de octubre.

RENUNCIA

En una reunión que se realizó el pasado lunes, los cívicos del país, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas ciudadanas determinaron un paro nacional para el próximo 21 de agosto, además de un paro indefinido a partir del 10 de octubre, exigiendo la renuncia de los vocales del Órgano Electoral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que estas acciones solo pretenden boicotear las elecciones generales y evitar que la población elija aun presidente democráticamente.

“Alertamos al pueblo boliviano que los comités cívicos, constituidas en estructuras políticas neoliberales intentan desestabilizar el proceso democrático en Bolivia. Quieren generar una espiral de violencia para que no se elija aun presidente legal y constitucional”, resaltó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30864 Bs.

Publicidad

Publicidad