Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º

Publicidad

    


Binomios presidenciales

Sustitución de candidatos genera división en el TSE

> El presidente del PDC expresó su esperanza de que los vocales se pongan de acuerdo y se pronuncien respecto a la sustitución de Jaime Paz Zamora como candidato a presidente


VOCAL EDGAR GONZALES Y VOCAL ANTONIO COSTAS.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Edgar Gonzales reiteró ayer que el carácter vinculante de las elecciones primarias se mantiene tal como establece la normativa en vigencia, siendo un tema ya tratado en Sala Plena, criterio que contradice a su colega Antonio Costas, vicepresidente de Sala Plena, quien aseguró que los binomios podrán ser sustituidos después del 19 de julio, lo cual evidencia división de criterios en el cuerpo colegiado.

“La ley dice que no existen renuncias porque las elecciones primarias tienen carácter vinculante y ellos están en la obligación de seguir hasta el 20 de octubre porque el proceso electoral está constituido por las primarias y generales, para eso se sacó la ley 1096 y no fue el TSE sino otras instancias y mal podría haber una sustitución de candidatos de binomios quienes ya presentaron sus documentos”, explicó Gonzales.

Pero el vicepresidente de sala plena del TSE, Antonio Costas, el 16 de julio anunció, en declaraciones públicas señaló que la sustitución de candidatos en los binomios que renunciaron a sus postulaciones podrán ser cubiertas después del 19 de julio, fecha límite en la que se inscribió a los candidatos a diputados y senadores.

“Sin embargo, a partir del día 19 de julio, se abre lo previsto en la Ley 026 de Régimen Electoral que establece desde la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidaturas. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay dos factores, una primera fase, previa al 19 y habrá una segunda fase posterior al 19”, declaró Costas.

Al respecto, el vocal Gonzales aseguró que la posición del vicepresidente del TSE (Antonio Costas) debe ser personal, porque la sala plena lo único que decidió es aplicar la normativa (Ley 1096 de Organizaciones Políticas). “No podemos ir contra la ley. Nosotros aplicamos la ley, no interpretamos. no somos Tribunal Constitucional Plurinacional”, puntualizó.

La autoridad electoral indicó que una comisión técnica encomendada por sala plena está en plena revisión de los documentos que presentaron los partidos políticos, los resultados de revisión y las observaciones serán remitidas dentro los plazos establecidos en el Calendario Electoral, apuntó.

“Los requisitos que está revisando la comisión técnica es sobre los diputados y senadores, ellos no están sujetos a la Ley 1096 y los binomios de las nueve organizaciones políticas ya están habilitados, (…) nosotros lo único que haremos es aplicar la ley para cada alternativa”, dijo.

Con relación a los casos de la tienda política Frente Para la Victoria (FPV) y el partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), quienes han solicitado cambiar a su candidato a vicepresidente, aclaró que eventualmente desconoce el caso.

PREOCUPACIÓN

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, en recientes declaraciones manifestó su preocupación en sentido de la demora del cuerpo colegiado, sala plena del TSE, en emitir su opinión y se evite dilatar estos temas que perjudican a sus organizaciones políticas en el desarrollo de la campaña electoral.

“Esperamos saber qué resolución van sacar porque hay versiones contradictorias, tanto del vocal Gonzales como el vocal Costas, siguen persisten en un caso con la aplicación de la Ley 1096 y no quieren hacer valer el artículo 108 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Tendremos que esperar que se pongan de acuerdo y emitan una sola resolución porque no se puede obligar y quitar el derecho a participar o dejar de hacerlos”, precisó Ayllón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad