Soleado Tarija
Mín:
Máx: 26º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 22º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 19º
Soleado Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 30º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Potosí
Mín: -5º
Máx: 15º
Soleado Beni
Mín: 17º
Máx: 32º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Elecciones generales

De 2.988 postulantes a legisladores, 420 son menores de 30 años


Una de las premisas de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, era incluir gente joven a sus listas de postulantes. Se identificó que de un total de 2.988 candidatos a senadores, diputados plurinominales y uninominales 420 de ellos son menores de 30 años. La mayor parte de estos se encuentran en el oriente boliviano y apuestan por transformar el rostro de la Asamblea Legislativa.

POR PARTIDO

En el caso del partido oficialista, solo se revisó las listas de los plurinominales y los senadores. En el primer rol se identificaron a un total de 23 candidatos jóvenes, La Paz encabeza la lista con 6, seguido por Santa Cruz con 5 postulantes, está la presidenta de la Cámara de Senadores y candidata a diputada, Adriana Salvatierra, que el pasado junio cumplió 30 años.

La postulante más joven es candidata a senadora en representación al departamento del Beni, se trata de María Cristina Farfán Moreno con 18 años, además figuran otras 9 personas que tiene un promedio menor a 30 años.

El vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare, Andrónico Rodríguez tiene 30 años y es candidato asegundo senador por Cochabamba. En una entrevista con los medios estatales, destacó la presencia de los jóvenes y aseveró que uno de los desafíos de este sector de la población es asumir verdaderas responsabilidades en la dirección del país.

Comunidad Ciudadana (CC) es la agrupación política que más jóvenes alberga en sus listas, son un total de 66 candidatos. De ese total, 42 son aspiran a ser diputados plurinominales, 18 buscan un escaño uninominal y son 7 candidatos a la Cámara de Senadores. Entre ellos destaca Corina Ferreira Domínguez de 29 años de edad, que se encuentra en la franja de seguridad por Pando.

El presidenciable de CC, Carlos Mesa, en su momento, resaltó la presencia de los jóvenes en las listas para confirmar la próxima Asamblea Legislativa. Dijo que este sector de la población se encargará de dar una nueva imagen a esa instancia gubernamental, que en los últimos 13 años estaba bajo el poder y mandato de Evo Morales.

En las filas de la alianza opositora de Bolivia Dice No, existe un total de 54 candidatos que tiene un rango de 30 años.24 de ellos postulan a diputados plurinominales, 20  uninominales y 10 para el Senado. Es el segundo partido donde se identificó la presencia de jóvenes.

El candidato a la presidencia por esa tienda partidaria, Óscar Ortiz, dijo estar muy contento con sus acompañantes que serán parte de la consolidación de un nuevo Gobierno. Aseguró que todos ellos no trabajarán para luchar contra la corrupción y el restablecimiento de la independencia de poderes del Estado.

Patricia Fiorillo es candidata a primera senadora por La Paz y tiene 24 años, indicó que es un desafío para los partidos políticos dejar que los jóvenes sean parte de la conducción del país. Afirmó que desde este espacio trabajarán para el bienestar y el desarrollo de programas y políticas gubernamentales que ayuden el crecimiento profesional de ese grupo etáreo.

49 lozanos son parte del Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi, 21 de ellos postulan a diputados uninominales, 15 al senado y 13 a plurinominales.

La plurimarquista y campeona en atletismo, Geovanna Irusta, es candidata a diputada por la C-6 de la ciudad de La Paz, si bien no pertenece a ese grupo etáreo más joven del partido, dijo que el partido escuchó los proyectos que presentó para el desarrollo del deporte en el país. Lamentó que el actual gobierno no haya implementado estrategias y se usen a los deportistas y que solo sirvan para una simple fotografía.

Pan-Bol, es uno de los partidos que se hizo conocer durante el proceso electoral y que también atraviesa una crisis en la dupla presidencial. En sus filas se observa un total de 62 jóvenes que apostaron por esta nueva propuesta partidaria. 27 de estos postulan a un escaño uninominal, 23 a plurinominal y 12 a senadores.

En unidad Cívica Solidaridad (UCS) resalta la presencia de 48 jóvenes, de los cuales 27 están en las listas de los plurinominales, 14 e uninominales y 7 para la cámara alta. A partir de esta organización política se puede evidenciar que la presencia de este sector de la población disminuye.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuenta con 40 candidatos, 20 candidatos a diputados uninominales, 14 a plurinominales y 6 a senadores.

Mientras que en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son 35 jóvenes que pelean por un escaño en la Asamblea Legislativa. Todo lo contrario para en el Frente Para la Victoria (FPV) donde solo existen 18 candidatos lozanos.

En una anterior oportunidad, el candidato a la presidencia por ese partido, Israel Rodríguez, dijo que si bien los jóvenes deben ser parte de la política, se requieren personas que hayan tenido experiencia en este campo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Publicidad

Publicidad