Publicidad

    


Exdirigentes exigen cambio de actitud

Gobierno anuló independencia sindical


La independencia sindical fue anulada por el Gobierno de turno. En un manifiesto a los trabajadores, exdirigentes expresan su “total desacuerdo con la conducción de la Central Obrera Boliviana (COB)” y convocan a recuperar la “independencia de clase” de la máxima organización sindical del país.

A su vez, el investigador del Centro de Desarrollo Agrario y Laboral (Cedla), Bruno Rojas, sostiene que el actual gobierno de Evo Morales ha implementado una serie de estrategias para negar el derecho a la organización y al sindicato.

¿Cómo lo hicieron?, fue a través de la toma de sedes y organizaciones sindicales, también mediante la creación de entidades sindicales paralelas, así como con la promoción de entidades sindicales paraestatales, privilegiando el rol de los movimientos, denominados, sociales, explicó Rojas en el Foro Nacional SGP+, con el tema “Exportaciones a Auropa y Derechos laborales”.

Aclaró que son importantes los movimientos sociales, de cualquier sector y se debe tomar en cuenta a los obreros, la clase trabajadora, así sea un rubro pequeño.

“Criminaliza la huelga” dice Rojas y agregó que se corrompe a la fuerza sindical para intereses del Gobierno.

Mientras tanto, el exdirigente sindical y ahora docente de la universidad, Felipe Quispe, apuntó que el presidente Evo Morales tuvo ascenso sindical gracias al paralelismo sindical, y nunca trabajó la tierra.

ANUNCIOS

Rojas presentó lo que escribió en su Twitter Morales, el 19 de agosto de 2016, en la que señaló que “la independencia sindical es una doctrina imperial. Doctrina de intervención para la dominación, dominación para el saqueo de nuestros recursos naturales”.

Asimismo, en un acto de El Mutún, el primero de abril de 2018, Morales, con respecto a la COB, sostuvo: “Decir a la Central Obrera Boliviana va a haber otro sindicato, el sindicato que no sea para hacer huelga, (...). En algunos sectores las huelgas nos perjudican (...). Algunos tienen derecho, es su derecho respetado, pero ustedes saben algunos sectores se movilizan y después dejan mucho que desear”.

Bruno muestra el proceso que llevó adelante el presidente Morales para culminar con la anulación de la independencia sindical, cuando en su discurso, en el aniversario de la nacionalización de las minas, el 31 de octubre de 2018, dijo: “Poco a poco nos dimos cuenta que era importante acabar con la llamada independencia sindical y el pluralismo ideológico; dentro los obreros trabajadores, cualquier sector social organizado, pues por principio somos antiimperialistas, somos anticolonialistas”.

INDEPENDENCIA

Entretanto, los exdirigentes en su manifiesto sostienen que “reivindicamos la independencia de clase, que históricamente ha constituido la garantía de la unidad alrededor de nuestra máxima organización”.

DENUNCIAN

“La claudicación” de la actual dirigencia cobista “ante un gobierno que encarcela a dirigentes legítimamente elegidos, promueve organizaciones paralelas y despoja a los indígenas de sus tierras”. Este manifiesto se da en una coyuntura electoral, en la que la COB respaldó la candidatura del binomio del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales-Álvaro García, y entregó una lista de propuestas para candidatos a la Asamblea Legislativa de esa fuerza política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad