Publicidad

Chiquitania

Fuego se extiende sin control

> Supertanker realizó dos descargas en Concepción para intentar aplacar el incendio > Morales precisó que hasta un 30 % de las zonas afectadas es bosque, el resto es territorio de chaqueo


TERRENO DEVASTADO EN LO QUE FUE UN ÁREA PROTEGIDA.

El incendio forestal en la Chiquitania boliviana se ha propagado en las últimas 48 horas, a pesar de la intervención del avión Supertanker, alquilado por el Estado, y el apoyo de voluntarios de otros países, bomberos bolivianos, entre otros que trabajan hace más de 15 días por aplacar el fuego.

Según cifras de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), el siniestro ya tomó áreas protegidas nacionales y subnacionales, como el Otuquis (135.392 hectáreas), San Matías (124.749 ha) y Tucabaca (25.780 ha). La mayor superficie quemada se ha detectado dentro del área protegida recientemente creada Ñembi Guasu (187.787 ha), en el municipio de Charagua.

Cifras oficiales dan cuenta, sin embargo, que a nivel nacional se observa una disminución general del riesgo de incendios. El pronóstico indica una probabilidad de incremento de los niveles para los próximos días principalmente en la región de la Chiquitania.

El presidente Evo Morales se trasladó ayer hasta la comunidad Santa Rosa, en el municipio de Roboré, para inspeccionar y precisó que “hasta un 30 % de las zonas afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania son bosques, el resto es territorio en el cual se practica el chaqueo”.

“De acuerdo con la información preliminar que tengo, casi el 20 o 30 % de bosque y lo demás son áreas de chaqueo”, dijo al término de la inspección.

Las redes sociales y medios estatales y paraestatales difundieron la imagen de Morales con overol y sin barbijo, en clara señal de querer sofocar el incendio. Detrás de él se ve al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

Esa difusión promovida por el Ministerio de Comunicación causó repercusión en redes sociales y también en el ámbito político.

Desde la oposición se criticó la acción del mandatario. “Lamentar todas estas actitudes que demuestran que él (Evo Morales) está haciendo campaña política y no le interesa el dolor y la tragedia que están sufriendo los pueblos en la Chiquitania”, dijo Eliane Capobianco, diputada de Unidad Demócrata a El Deber digital.

Asimismo, pese a la declaratoria de “pausa ecológica”, unas 80 organizaciones ambientalistas de Bolivia solicitaron al Primer Mandatario del Estado derogar una ley y un decreto que, según aseguran, incentivan la quema de bosques y pastizales para ampliar la superficie agrícola y que causaron incendios que desde mayo han arrasado 1,2 millones de hectáreas en el país y en todo el año, 1,8 millones.

“Como organizaciones estamos pidiendo la abrogación de la ley y el decreto”, declaró la presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez, en referencia a la Ley 741 de 2016 y un decreto de julio de este año que fomentan los incendios en la Amazonia y los pantanales del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Destrucción de los bosques de la Chiquitania

Los gastos descarados

[Humberto Vacaflor]

Se cansan los pueblos

[Severo Cruz]

Definición de feminicidio

[María Elena Paz]

Sentido de urgencia y necesidad de cambio

[Víctor Corcoba]

Estafas por redes sociales y préstamos poco tradicionales


Sociales

Tigre y Quilocons sellaron acuerdo

HANS DOCKWEILER, GERENTE DE ASISTENCIA TÉCNICA DE TIGRE; GONZALO VARGAS, GERENTE GENERAL EDIFICACIONES DE TIGRE, Y ROBERTO QUINTANILLA, GERENTE GENERAL QUILICONS.

Soluciones tecnológicas de Banco Sol

ALEJANDRO MELANDRI, REP. DEL BID; KURT KOENIGSFEST, GERENTE GENERAL DE BANCO SOL, Y ALEJANDRO GUMUCIO, VICEPRESIDENTE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE FINCONECTA.


Portada Deportes

JPG (389 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31256 Bs.

Publicidad