Publicidad

    


Corea del Sur

Expresidenta y gerente de Samsung serán juzgados

> La Justicia imputó ayer nuevos cargos a Lee Jae-yong al considerar que pagó más sobornos que los estimados inicialmente en el marco del caso

Seúl.- El Supremo de Corea del Sur ordenó ayer juzgar de nuevo a la expresidenta Park Geun-hye y al líder de facto del gigante Samsung, Lee Jae-yong, por su participación en la trama de corrupción conocida como "la Rasputina", que sacudió los cimientos del país hace más de dos años.

El máximo órgano judicial surcoreano estimó que los tribunales del distrito central de Seúl deberán juzgar de nuevo a Park ya que considera que debieron procesarse por separado los cargos de soborno con respecto al resto de delitos, debido a que la ley surcoreana así lo precisa cuando se sienta a cargos públicos en el banquillo.

De este modo, queda anulada la sentencia que condenó a la exmandataria a 25 años de prisión tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción los que se le acusaba en relación a la trama de la "Rasputina", entre ellos abuso de poder, soborno y coacción.

El tribunal consideró entonces probado que Park creó junto a su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Además, el escándalo puso de relieve la impunidad con la que actuaron en connivencia durante años el sector empresarial y público en el país asiático, donde millones de personas salieron a la calle entre 2016 y 2017 para pedir la dimisión de la entonces presidenta.

En marzo de 2017 el Constitucional depuso por el caso a Park, el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, y motivó un adelanto electoral que deparó en mayo de ese año la victoria del liberal Moon-Jae-in.

Tras el fallo de ayer del Supremo, es posible que Park se enfrente ahora a una pena de cárcel más severa tras un nuevo juicio.

La expolítica conservadora afronta también otras dos condenas que suman siete años de cárcel por violar la ley electoral y corrupción, aunque en este último caso, la sentencia está pendiente de un recurso presentado por la fiscalía.

Al mismo tiempo, el Supremo imputó ayer nuevos cargos a Lee Jae-yong al considerar que pagó más sobornos que los estimados inicialmente en el marco del caso. (EFE)

 
Revistas
Publicidad